Esta es la crónica de un intento de revancha pues un año antes tome la mala decisión de correr el maratón de montaña de Espadán recién salido de una gripe, y, evidentemente, salió pa olvidar. Además, por si fuera poco, tuve una visita inesperada, un flato desde el km 8 al 38. Vamos que la lección, con sangre entra. Papaberse matao, que diría otro. Pero vamos con ello, tal y como decía Jack el destripador, vayamos por partes.
DÍAS PREVIOS.
Los días previos pues lo normal, simplemente histérico y más aún cuando llamabas y hablabas con el resto del equipo. Estábamos como caballos de carreras en los cajones de salida, solo que no eran unos segundos de espera, no, tocaba estar ahí dentro ¡días!, resoplando, bufando, notando que sí, que la última semana hay que parar, pero, cuanto cuesta!! Mientras me intentaba calmar con uno de mis excel, sacado a partir de estudiar actividades del garmin connect de Espadán 2013
Con ello y los datos de los entrenos, me hago una chuleta plastificada (friki al cuadrado) con parciales, buscando el tiempo final de 4:41. Nunca he ido así, mirando el crono, pero es que esta la quiero bordar. Pienso que puedo hacer menos, pero llevo “solo” 8 semanas de entrenos (el Rincón me dejó noviembre y diciembre ko) y tengo mis dudas sobre como iban a protestar e indignarse mis piernas a partir del km 30 y pico. Voy corto de largos, pienso. Aunque también esas 8 semanas han sido muy buenas siguiendo los entrenos y planes de Marta Fernández de Castro y saliendo a la montaña con mis hermanos de Som Passatge.
Como no había nervios, el figura de José/Sucman/Betatrailrunner se saca de la manga este vídeo, pa matarlo, el ansia por las nubes
NUTRICIÓN/HIDRATACIÓN
La semana previa al maratón seguí las directrices de Nutt y Juamba Miñana sobre la descarga de hidratos.
Siendo novato en esto no veas que divertido es intentar desayunar sin tostadas, cereales, muesli,...a punto de hacerme un entrecot vuelta y vuelta, oye, porque no se me ocurría nada. Pero bueno, al final lo conseguí y cuando llegó el jueves ya estaba en “mare”, en mi muesli, tostaditas de miel y aceite de oliva. Ya podía comer hidratos, parecía Carpanta en un buffet libre.
Mi estrategia nutricional, apoyado también en Nutt y Juamba, está bien explicadita por Betatrailrunner en el siguiente link
Buscaba meter al cuerpo las conocidas 300kcal/hora. Qué fácil es decirlo, che! Pero ponte a correr una hora, comete 300kcal en una hora (300gr de Ternera, 350gr de plátanos, 4 huevos enteros), corre otra hora, otras 300kcal, así durante 5, 6, 7 horas. Tela. Pero esta vez es más sencilla que otras veces, gracias al Gatosport, más conocido como “el pastel de Kilian”, rebautizado por nosotros por el “pastel de gato”. Por cierto, si no sabes quien es Kilian Jornet, te recomiendo, primero, fustigarte, y, después, busca busca, que tenemos al mejor corredor del mundo en montaña y uno de los mejores de la historia (lo del mejor de la historia no lo pongo porque nunca me ha gustado ese calificativo, pero si alguna vez tuviera que hacerlo, sería esta). Comparto dicho pastel con Alberto, que es el Ferran Adría en estas cosas. 5 trozos para el, 5 para mí. Uno me lo tomo una hora antes de la carrera y luego la idea es ir comiendo a pequeños bocados los otros trozos, a razón de uno a la hora. Así ya cubro unas 200kcal/hora. A esto le sumo unas barritas de overstim y dátiles/pasas/ciruelas para llegar a las 300/hora. Esa es la teoría, que luego ya se sabe que se cierra el estomago, normal, con lo que he comentado, como para que no se sienta ultrajado y apaleado y le dé por verte sufrir diciendo que nones. Además, me dejo dos geles con cafeina por si acaso hacen falta, mala señal si los uso.
El tema de la hidratación es más sencillo. Salir con dos bidones. Uno lleno de isotónica y otro con 4 dedos de agua. Iré bebiendo isotónica para evitar las rampas y calambres, efectos colaterales de perder sales. Intentaré beber medio litro a la hora, unos 2.5litros en total, parando solo a rellenar unos segundos en los avituallamientos, donde darán el Vitaldrink de Infisport, muy buen isotónico, recomendado por Juamba, así que evito tener que llevar polvos para la mezcla. El agua para echar algún trago o aclararse la boca con tanta porquería que me voy a meter
Menos mal que llevo la mochila Oxsitis. Gracias también a Juamba por descubrírmela, la mochila, digo, eh!. La bolsa interior la llevo vacia, pero los 6 bolsillos delanteros me permiten llevar todo ello sin problemas. Ya haré crónica específica sobre ella.
TÁCTICA DE CARRERA
Tal y como se puede observar en el análisis de la prueba de IBP, Espadán es el maratón de montaña más corredero de la provincia.
Básicamente tenemos:
- 0-10km zona corredera, salvo por un par de repechos en el km 3 y 5.
- 10-23 zona montañosa, con la mayoría de subidas fuertes (Bellido km 11 y Espadán km 19) y bajadas técnicas.
- km 24-41 zona muy corredera, como se observa en la foto superior, saturada de puntitos de velocidad >10km/h (ir a 5min y pico el km). Sólo un repecho en el km 33 y una pequeña subida en el 38. Del km 25 al 33, hay 9 kilómetros de pista donde se puede volar. Ojo con emocionarse pues luego quedan 8 kilómetros más.
Por tanto el objetivo es salir rápido pero reservando energía, para desde el pico a Espadán, poder hacer una segunda media maratón rápida. Es importantísimo no fiarse de lo que suele comentar la gente de que este maratón es "fácil", "con poco desnivel". Para mí, justamente es más difícil de correr, pues hay que ser frío y calculador para saber echar el freno de mano durante la primera parte para llegar entero a la segunda y, así poder luego estar con el motor al 80-90% hasta Segorbe, con solo dos momentos "andarines" que nos dejarán tomar un poco el aire. Repito, cuidado con emocionarse en los 8-9 km de pista preAlmedijar
Si es tu primer Espadán, te recomiendo no fijarte en un tiempo objetivo. Sal cómodo, llega a Espadán entero, velocidad de crucero hasta Almedijar y, una vez allí, evalua como vas y distribuye tu energía hasta meta.
DIA E
Al fin llega el día. 6:30 arriba, que leo otras crónicas y flipo (Nacho 5:30, Victor 6:00...yeee, ansias! ) Vestirse, repasar por última vez las “poquitas” cosas que te llevas a un maratón de montaña, que vamos, un día me voy a plantar allí con un sherpa. Al final vamos en coche a Segorbe Juan Alcaraz, Jose Luis Bañuls y yo. Primeros abrazos y risas al vernos todavía de noche. Al llegar allí, aparcamos (pedazo de aparcamiento se curra Juan) y pronto nos fundimos en un abrazo con todos los compañeros. Madre mía, 36 inscritos al maratón, la mayoría novatos en esto de Filípides, que digo yo, ya podrían haber luchado en un sitio más cercano y no a tomar viento, allí en Maratón, se lo hubiéramos agradecido mucho. Ya estoy divagando, centrate J!. Pues eso, fotaza
y para calentar con todos los hermanos de Som Passatge en el patio del colegio donde se da la salida. El Sol viene de perlas.
No me cansaré de decir que tengo mucha suerte de poder correr, mi pasión, con gente tan tan tan encantadora. Sí, esa es la palabra. Encantadora. Si me pongo a nombrarlos, pues esta crónica ya explota, así que mejor sigo.
De ahí a los cajones, buena idea de la organización, pero claro, estamos en tierra de listillos y la cosa salió regular.
Me pongo en el cajón de menos de 5 horas, uno que es aplicado y obediente, pero, cuando veo que el cajón de menos de 4horas está a reventar, mínimo 200 personas. Jajaja, hoy salimos en los periódicos, 200 sub 4 horas!!!. Pues eso, que uno es honesto pero no tonto, así que visto el percal, comienza una migración de 5 a 4 importante, pues muchos corredores piensan lo mismo que yo.
Van abriendo los cajones uno a uno y hacia el arco de salida. Y allí, me agacho y hablo con mi tobillo izquierdo. Rey, ya sé que te tengo un poco frito, ya me has estado chillando en el calentamiento, pero, solo te pido una cosa, callate durante 4h 40min, vale?, te prometo que me voy a pasar 10 días luego sin correr (realmente le digo algo más obsceno, pero este no es el lugar). ¿Trato hecho?. Luego paso a la rodilla, otra de mis teclas, y más o menos misma conversación. En esto que de repente, la salida, así, sin avisar, sin disparo, sin nada, solo estampida, sin más.
KM 0 AL 10 SEGORBE-VALL DE ALMONACID t esperado 1h 1min, t realizado 57min 30seg.
Foto de Julito Belmin |
Así que salgo a un ritmo rápido pero no suicida, el primer km en leve subida cae en 4:24 , aquí vídeo de ese punto (en el seg 35-42 pasamos varios, y yo, a dos metros de Ana Conde. Luego a 4:04 el segundo (en bajada). Estoy sorprendido por dichos parciales, pero voy bien y el pulsómetro no me echa la bronca, así que palante. Por aquí me acompañan Nacho y Miguel Fernández, Casta, Alberto y Fernando Ortiz. Tomo la senda que me subirá a Rascanya y tras pasar el punto negro del posible tapón, pongo ya el piloto automático de maratón de montaña. Rápido pero cómodo, para reservar, pues la segunda parte del maratón es corredera.
Esa es la idea, pero tras el km 5 hay 3 km en llano y con algo de bajada que además nos brindan unas vistas geniales pasando junto a campos con almendros en flor, y el Garmin me va cantando parciales sobre 4:40, son tiempos rápidos, pero yo me encuentro muy bien. Comienzo a pensar en si debo frenarme para no sufrir luego en la segunda parte. En estas se me aparece el bueno de Rafa Tamarit y me anima, me dice que voy genial y yo no puedo casi ni responderle pero vaya alegrón, suerte en la Transgrancanaria amigoooo.
Sobre esta hora el resto de compañeros del club se estaban haciendo la foto en el circuito divina pastora
Pero volvamos al monte. Luego vienen dos km más hasta Vall con la orografía complicada pero preciosos que me sirven para ir cavilando que hacer, pues no se puede correr por ahí sin jugarte un problema.
Foto de entrenos por la zona |
Foto de entrenos por la zona |
Esta zona de piedras me encanta!!
Foto de Julito Belmin |
Foto de Julito Belmin |
Hagas el tiempo que hagas, disfrutar de correr por la montaña, con estos paisajes y este compañerísmo que se respira tras cada zancada es GENIAL.
Así llego a una pequeña bajada con mucha piedra suelta que me lleva a Vall, donde Kike Gallego está grabando, aquí vídeo (min 14, seg 7)
Llego a Vall y comienzo a ir gritos de “J!” “vamos J!”, la piel de gallina, la verdad, increible la animación recibida durante toda la carrera, y da igual la camiseta con la que corran, pues la montaña nos une. No se me notaba en el rostro pues iba muy muy concentrado, sí que recuerdo a Ruben y a Mario, de mi club. Cada grito eran carbohidratos para mi corazón. Muchas gracias a todos!
Cuando reviso la chuleta resulta que en vez de 1h1min, hago 57min 30seg, 3,5 min menos, ya estaría en la tierra de las 4h 38, uf, creo que tocará ser más frio y relajarme. Llevo 165ppm y hay que pensar en que esto es un maratón.
KM 10 AL 13 VALL DE ALMONACID-ALTO DEL BELLIDO t esper 21min, t real 21.5min.
Sigo pensando esto pero del km 10 al 11, llano, hago 4:47, aquí me pesca Isabel, vaya artista
Sigo bien, buenas pulsaciones, así que decido subir Bellido sin prisa pero sin pausa, “recuperando”. A continuación fotos de esta subida.
Foto de Julito Belmin |
Foto de Julito Belmin |
Tras coronar, vistas espectaculares,
Foto de Julito Belmin |
Paso por el punto de referencia y me caza de nuevo Isabel. Veo que yendo así solo he perdido 30seg y entonces, tomo LA DECISIÓN. Aquí he venido con sed de venganza, hoy me encuentro bien, así que nada de dejar pasar la oportunidad, modo "terrier" y a ir rebajando tiempos, con cabeza, pero también con el cuchillo en la boca. Si peto, que por lo menos sea peleando por un buen objetivo. Así que palante.
Me quedo extrañaedo porque pensaba que aquí habría avituallamiento, va a ser que no, mal día porque hace un sorprendete calor, uf, a ver si viene pronto.
KM 13 AL 17 ALTO DEL BELLIDO – DESVIO HACIA BARRANCO AGUAS NEGRAS tesp 30 min, treal 28,5min
Vamos cresteando por esta parte, vistas geniales, pero ojo, no porque las vea, que no estoy yo para eso en estos momentos, sino por lo que sé de los entrenos. Que eso de que las carreras de montaña son muy bonitas por el entorno, sí, hasta cierto punto, que si buscas, cada uno en su medida, un buen tiempo, pues paisajes, arbolitos y bellas estampas pocas, que estás todo el rato mirando el metro que tienes delante, intentando indentificar a la piedra terrorista que te la tiene jurada, o a la raiz asesina, o al terreno traicionero que parece lo que luego no es.
En eso que oigo un vozarrón que no puede ser de otro que de Pitbull, que crak. En lo alto de una rampa de unos 70 metros que toca hacerla andando pasito a pasito, de esas que solo apoyas las puntas de las zapatillas de lo inclinadas que son.
Cuando subo, por fin, de entre el grupo formado para ver el calvario de los corredores su sonrisa destaca y me vuelve a alegrar el día, “decirme que los primeros no han subido esto corriendo, por favor, sino me retiro” les digo, y me confirman que no, que también han ido pasito a pasito, así que a continuar.
Conozco bastante bien la zona por los entrenos realizados, pero de aquí hasta Almedijar ya me sé cada giro ya que organizamos hace unas semanas el I Trail de Almedijar, aquí vídeo.
Unos metros después tenemos el avituallamiento. Menos mal. Paro unos segundos justos para lo que haré en todos los avituallamientos que faltan, reponer el bidón de isotónica y añadirle Bcca (aminoácidos de cadena ramificada, entendéis ahora la abreviatura, no?). De aquí en adelante, 2 kilometros de pista que suben 120m de desnivel internándose entre alcornoques. A ritmo económico, andando cuando toca, cuando la pendiente hace que no valga la pena correr. Entrenar andar rápido hace que en ciertos terrenos con mucha inclinación adelantes a gente que va corriendo, el mundo al revés. Hago este tramo en 1minuto y medio menos del esperado, confirmación de que hay que ir a por algo grande.
KM 17 – KM 20 DESVIO – BARRANCOS – AVITUALL PREPICO tesp 21min, treal 20min
Nos desviamos de la pista forestal y nos dirijímos bajando casi campo a través primero, y por senda después hacia el barranco de Aguas Negras.
Foto de Julito Belmin |
Uno de los tramos más bonitos del maratón, y mira que hay muchos. Bajo rápido, es lo mio, y paso a unos cuantos compañeros (no es que sean de mi club, es que cualquiera en una carrera de montaña lo es) cuando noto que una piedrecita minúscula se ha colado en mi zapatilla. Mardita okupa, me va a tocar parar, algo que me revienta. Parece de locos no querer parar 30 seg a quitarse una piedrecita en una carrera de varias horas, pero es que estamos así de mal de la azotea. Lo dejo para luego, a ver como evoluciona. El camino serpentea por el barranco de Aguas Negras y el barranco Malo hasta que llegamos al punto en que comienza la subida hacia el pico Espadán.
Foto de Julito Belmin
Dos kilometros que nos harán subir por senda 400 metros de desnivel.
Foto de Julito Belmin |
KM 20 – 24.5 AVIT PREPICO-PICO ESPADÁN-BAJADA- AVIT IBOLA tesp 50min, treal43min
Foto de Rocafort Running |
Arriba hay que hacer un rato de falso llano (aquí siempre recuerdo la frase de Sergio un día de un entreno ¿"como se puede subir al Pico bajando?") hasta que llegas por fin al propio pico Espadán, que toca hacer los últimos metros escalando, literalmente.
Uf, cuanto se agradece amigo! aunque no se reflejara en mi cara y sí en mi alma. Cuando allí miro el crono, veo que en estos 2 km (km 20-22) he recortado 3 min (27min en vez de 30 esperados), uf, estoy como una moto. Aquí recuerdo los entrenos realizados con mis compañeros
Respiro un segundo y de perdidos al rio, a disfrutar bajando, que es lo que me pone. Ya lo comenté en otra crónica. Las vista, arbolitos y paisajes para los ojos y el corazón. Pero las bajadas son para mis tripas, para mi instinto más primario.
El primer tramo, el más técnico, está medio desierto. Mira que estoy mal que me dan pena los refuerzos y "peldaños" colocados, como una p..a cabra estoy. Me encuentro con unos pocos corredores que me dejan pasar, a destacar lo bien que se portó la gente en este sentido. Uno de ellos es el gran Javi, de Carnicas, que seguro que me la devuelve más adelante. Su distribución de carreras anual es digna de una película.
Foto de Rocafort Runnig |
Pero lo bueno no dura y llego a la parte trasera de un grupo importante. En el que voy progresando ya sin mucha prisa pues hay como poco 10 corredores y no es cosa de agobiar. Veo la parte positiva, vamos a cuidar un poco las piernas, que luego ya veremos cuando entre en Mordor, del km 30 en adelante. Por cierto, al piedrecita sigue ahí, dando por saco, luego me la quito que sino me saldrá ampolla.
De todas formas, la gente se va apartando cuando puede, sin yo pedir permiso, eh, es que somos así de caballeros en la montaña. Al final llego casi al principio del grupo al acercarme al avituallamiento de Ibola y voy abriendo el bidón para hacer una parada en boxes para repostar que ríete tu de Ferrari. El resto de corredores se toman el avituallamiento como un oasis, soy un chollo para la organización, ni una pasa cojo en toda la carrera.
Miro el gps, he hecho la bajada desde el pico en 16 min cuando pensaba bajar en 20. Estoy 12 minutos por debajo del tiempo ideal, me estoy metiendo en 4h 29min de tiempo final. Uf uf uf y lo mejor de todo, estoy muy entero! Subidón, y palante. Oigo unos cuantos “J!” pero lo siento, es que voy superconcentrado y solo veo una cosa, Segorbe.
Comienzo a correr y tras un giro me encuentro con Rafa Tamarit de nuevo, pedazo sonrisa que se gasta el figura. Le digo que voy a por 4h29, que si peto, peto, que me da igual, pero que lo voy a intentar.
KM 24.5 – 31.5 // IBOLA-ALMEDIJAR // Tesp 37 min, treal 35 min
Comienza la segunda parte del maratón de Espadán, la que yo llamo parte “asfaltera”, pues es más o menos llana y se puede correr bastante, si has reservado antes, claro, pues ya llevas 24.5km en las piernas y te has comido la gran mayoría de los 1622 metros de desnivel positivos de la prueba. Así que como todavía quedan 17km, modo “correr a ritmo constante” activado y a que vayan pasando los kilómetros.
Voy consiguiéndolo pues hago los siguientes kilómetros a 4:40-4:50 de media primero por el bello barranco de Almanzor, que es ideal para recorrerlo a toda velocidad, pero no es el momento porque sino vendrá luego el famoso muro. CUIDADO CON EMOCIONARSE ENTRE ÍBOLA Y ALMEDIJAR, QUE LUEGO SE PAGA. Cuando Almanzor se transforma en una pista corredera, me pasa volando Javi Muñoz, como si no le costara. Pedazo de segundas partes se gasta siempre en las carreras. Sigo alo mio concentrado cuando de repente me encuentro viniendo hacia mí a Jose Luís Martinez y me deja ko. Su chica, Arantxa, se ha doblado el tobillo y han abandonado. Vaya putada, pues estoy seguro de que iba a ser bronce en chicas.
Sigo con mi obsesión y al llegar a Almedijar, de nuevo los gritos de apoyo de “J!” que me convulsionan el corazón, que lujo estar en este equipo, con tantos amigos esperando durante horas para animarte, SOIS LO MEJOR. Arriba, en el puente, Tomas haciendome unas fotazas.
Al subir del barranco se le une Celia, su sonrisa y su cámara.
Al girarme, Lidia animando y creo ver también a Aina y seguro que me dejo a más, pero lo siento, iba como en trance. En el avituallamiento el gran Jorge me ayuda con los trastos de la mochila. Cuando termino la miniparada veo que he recortado otros dos minutos, voy 14 min por debajo de mi tiempo, llevo 3h 26min, estoy para acabar en 4h 27!! Concentrate J!! que te queda solo una hora!!! Así que reparto sonrisas y palante. Por cierto, olvidé quitarme la piedrecita, al siguiente avituallamiento lo hago seguro.
KM 31.5 – 38.5 // ALMEDIJAR-ULT REPECHO // Tesp 42 min, treal 43:20
Vienen ahora los kilómetros duros del maratón, y lo sé. De hecho el 34, el del penúltimo repecho, se me atraganta. Intento encender el mp3 de mi mujer, pero no lo consigo. Toda una tarde metiendo temazos y no soy capaz de ponerlo a funcionar y es que, ya se sabe, “no estrenes nada en un maratón”, grrr. Tengo un amago de bajón durante un minuto más o menos, pero cuando recuerdo que estoy luchando por darle una somanta palos a este maratón, y que estoy en 4:27, me sale el colmillo, la rabia y gritando un par de tacos soluciono el motín pegándole una dentellada al hombre del mazo. Pero ¿qué se ha pensado este?, si parece la sota de bastos!, leñe, ¿no te da vergüenza salir así de casa?. Vete a molestar a ........ Arreando que es gerundio!!
Foto de mis compañeros entrenando por la zona |
En la parte superior de este repecho me vuelvo enganchar al ritmo que llevaba y bajando vuelvo a tener la sonrisa en la cara. En el avituallamiento de Castellnovo paro los segundos justos para rellenar isotónica y salir pitando. Ahí está Lucio, otro de nuestros animadores, vaya merito, en serio. De ahí, a aprovechar el terreno propicio para correr, marcando 2 km a unos 5min y algo el km hasta que toca acercarse al último repecho.
Aquí paso a un corredor que va con problemas y le digo que ya falta poco. Tiro palante y comienzo a subir la pista con buen ritmo cuando de repente oigo un chillido, me giro y es el corredor que acabo de pasar que me grita desde la distancia, me he colado de camino!!! Vuelvo corriendo y con el susto en el cuerpo, vaya detallazo amigo!!! Me anoto mentalmente su dorsal y ahora sé que se llama Vicent Moreno Gomis, GRACIAS!
K38.5 – 41.7 // ULT REPECHO – META // tesp 19 min, treal 17:50
Veo en el reloj que he perdido mi 4:27, que estoy para 4:28-4:29. Ah no!, eso ni pensarlo. Quiero mi 4:27 así que bajo del último repecho ya sin muchos miramientos. A tomar por saco la piedrecita!!! Corro en la misma bajada que el año pasado me tocó hacer andando por amago de calambres, de hecho aprovecho la bajada y el buen firme del comienzo del cañar para hacer un 4:40.
Fotos de mis compañeros entrenando por la zona |
El cañar, uf, tela, entrar en él es como entrar en el triángulo de las Bermudas y menos mal que voy mentalizado, porque tela a estas alturas, km 38, se hace interminable, ya que las cañas son de 3-4 metros y no tienes referencias, y cuando las tienes parece que no te acercas nunca a Segorbe, más bien parece que te alejas!
Además el terreno es malo para pisar muchas veces, así que una vez dentro ya toca ir más lento, aún así me subo al carro de los 5min y algo por km. Y siguen las cañas, madre mia, miro el reloj y parece que vaya patrás, no avanza el tiempo, se traban las manecillas con tanta caña, y mientras, Segorbe ahí, al alcance de la mano. Cañar parriba, Cañar pabajo hasta que al final pasamos debajo del puente de las vías y ya corremos los últimos centenares de metros. Miro el crono y sí, lo tengo, y acelero eufórico.
La última rampa ya ni me importa, huele a meta y eso no te da alas, no, te da cohetes a turboreacción. Es de las de hacerla andando, cosa que aprovecho para quitarme la mochila y sacar la camiseta de mis llegadas a meta. Y viene la anécdota. Me ven desde lo alto de la rampa un grupo de 3-4 hombres y 4-5 mujeres. Todos mayores. “venga que no queda nada”, “mira, si se va a poner otra camiseta” “Vaya fondo de armario jajajaja” "presumido" hasta aquí bromas sanas que me dicen mientras me animan, con buen rollo, hasta que levanto la camiseta para ponermela y ven que es una foto en grande de mi mujer y mis dos hijas. Madre mía la que armo. Las mujeres se levantan, se me acercan y comienzan a chillarme “MUY BIEN” “ESO SÍ” “CAMPEÓN” “ASÍ SÍ, ASÍ SÍ, ASÍ SÍ” me chillan. Enamoradas y echándome besos las dejo Pero es que es mi liturgia en toda carrera larga. Llegar a meta recordando a mis chicas, que menos, por las escapadas a la montaña para entrenar. Me la pongo como puedo mientras bajo hacia el colegio y aprovechando que es en bajada, termino esprintando, dándome un homenaje y comprobando que todavía tengo caballos guardados en el establo. El Garmin me chiva luego que llego a un pico de 3:10, final adrenalítico. Así llego a la alfombra azul, viendo mi 4:27 recién nacido, con pocos segundos de vida, la emoción me desborda, me saltan las lágrimas y de lo más hondo de mi ser me sale un chillido de rabia y satisfacción, “SSSSSIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!” que luego es acompañado de varios coros “SSSSSiiiiiiiiii!!!!” “SSSSSIIIIIIII!!!!”.
Isabel, que estaba mirando hacia otro sitio, del susto se gira, me reconoce y comienza a echarme fotos sin parar.
Yo sigo ahí, el loco de los chillidos, con el puño cerrado y devolviendole, por fin, el guante a Espadán. Cosas de ser rencoroso y con buena memoria.
Por fin me calmo y foto para el recuerdo.
La que he montado, como si hubiera ganado. Y la verdad es que es así, he ganado, pues esto es un desafío que te marcas contra tu mismo, solo que lo haces en compañía de otros apasionados de la montaña con sus respectivos desafíos. Luego ya uno es un picao y se distrae durante el desafío, pero lo importante eres tu.
Estos 4:27:15 que me dejan superfeliz y me animan mucho para futuras metas, cansado de acabar fisicamente mal la mayoría de carreras largas. La formula secreta para terminar bien un maratón seguramente sea seguir el plan de nuestra entrenadora Marta Fernández de Castro, seguir yendo al gimnasio, una estricta ingesta durante la carrera (al final unas 250kcal/hora y 3.6 litros de isotónica han caido, el Vitaldrink genial!), el gatosport, los Bccas recomendados por Juamba y, sobre todo, la cabeza. Vital, ir supermotivado y con ganas de meterle mano a la carrera. Ir con cuentas pendietes, vamos, y si no las tienes, las buscas. Aquí el reporte Garmin y aquí el Strava
Despúes, la felicidad. Me dirijo ha recoger el bocata, la cerveza y la bolsa del corredor. Aquí noto ya el bajón físico postmaratón. Increible como puedes correr hasta la línea de meta, pero, tras cruzarla, parece que el pacto con tu cabeza y músculos, que ya anda muy deteriorado, se rompe, buscate la vida, chaval, te dice el cuerpo, así que ya comienzo a imitar al resto de vaqueros y robocops que me rodean.
Sigo echando un vistazo por si viene algún compañero. Y así es, entra Jose Luís Díaz, con problemas en el talón, pero con un tiempazo. Hablo también con Fernando, que sin casi preparación específica de montaña se ha lucido.
Me acerco en un momento al coche que está a 15m de la meta, el Juanito que es un hacha aparcando, para cambiarme, Recovery y a recoger el movil. Luego me enteraría que justo aquí se me escapa Miguel que desaparece para ir a buscar a su hermano Nacho. Vuelvo a meta y veo entrar a Alberto (crónica aquí) , con su dedicatoria al cielo. Nos fundimos en un abrazo. Después, me encuentro con Julius y Carla, y me entero que ha tenido que abandonar por problemas físicos. Julius, esto te hará fuerte, lo sabes. Hasta te puede venir bien, como a mí el Espadán del 2013. Buena decisión y un abrazo.
A continuación, un goteo del resto de amigos; Rafa, Oscar, Jose Luís (vayas estreno para los tres, chicos!), Casta sufriendo (otro novato con nota), Luisa (carrerón, 6ª chica en la general) los Cristofol sufriendo (crónica aquí), Carlitos sufriendo (crónica aquí) , Juan sufriendo, Nacho sufriendo (crónica aquí), Sergio Chust sufriendo. Allí estamos, cansados, pero satisfechos y felices.
Veo a Javi y foto con él y Onofre
La lotería de los problemas físicos ha tocado a bastantes, especialmente a Arantxa y a Julius, que no han podido acabar. A todos decirles que se cuiden, que descansen, que analicen lo ocurrido y que seguro que esto les sirve en el futuro para mejorar. Ya saldrá la carrera en el futuro. De todo se aprende, y de los problemas, más. A mí el desastre del año pasado me sirvió para conseguir una buena carrera este año, y, además, aprendía a evitar el flato y a regular más en las carreras.
Veo a Xavi Runner y no está muy contento. Ánimo Xavi, para estar en transición te ha salido muy bien, y, seguro que has aprendido un montón, ese era el objetivo, ¿no? Un abrazo!
Nos acordamos también de los que no han podido ni salir, Mario, Dani Martín, Oscar, Pitbull, Mari,...de Ruben no hace falta, porque está allí mismo, que grande, pronto te veo en la montaña!!
Vuelan las cervezas, las risas y siguen llegando amigos. ¿Qué más se puede pedir?, bueno, que se pueda decir aquí...
Sigue el goteo de valientes, casi todos novatos en esta distancia; Sergio Salmoral, Javier Sandalinas, Bea y Jorge, Sucman, Betty y Mari Carmen, David, Chiri y Sofia (crónica aquí)
Todos campeones, que orgulloso de ser amigo de todos estos cracks.
Se nos está haciendo tarde por temas familiares así que sintiéndolo mucho nos tenemos que ir Juan, Jose Luís y yo. Pero tenemos suerte y vemos la entrada triunfal de los cuatro jienetes del apocalipsis; Toni, Guille, Paco y Gustavo
Vaya entrada. Ya se lo he dicho a ellos, me recordaron la frase de Kilian "Que cabrón ese si que ha ganado" que grandes!!
Por fin nos vamos, pero luego entrarían Jose Marco e Ignacio Vilariño
Así que ya veis, siempre pensando en la crónica soñada y va, y de repente, te sale el día, y encima coincide en una carrera, y encima en un maratón de montaña, y encima en el de Espadán, al que más ganas le tienes, instintos homicidas que me entraban solo de pensar en él. Dulce venganza.
Y ya te dejo tranquilo. Si eres de esos heroes que se han tragado toda esta crónica, gracias y lo siento. Me gusta plasmar esto para no olvidarlo y que no se lo lleve el viento de mi frágil memoria. Un abrazo
Ah, y seguro que me dejo a alguien, lo siento, lo siento, lo siento, pero soy así de desastre.
Videoresumen de la carrera aquí