miércoles, 17 de septiembre de 2014

Crónica Trail de Chera 14/09/2014. Todavía se puede correr por montaña




Antes de irme de vacaciones pensaba aprovechar mi agosto en montaña para poder ir con buenas patas a Chera e intentar mejorar mi puesto 16º de Quesa. No me obsesiono con clasificaciones, pero mira, me dió por ahí. Pensaba que con el relajamiento general vacacional, y con las ausencias por diversos ultras veraniegos, sería una buena oportunidad. Pero, como bien nos reímos Alex Collado y yo antes de la carrera, al final nosotros también nos relajamos en verano jajajaaja, las cervecitas y las tapitas hacen estragos.

Pero bueno, este es el mapa y perfil de la prueba


El track en Wikiloc, Crónica del año pasado del compañero Betatrailrunner, leerla es muy buena forma de prepararse al carrera. También podéis ver el recorrido gracias al vídeo del bueno de Kike Gallego.



Los compañeros que la corrieron el año anterior me confirmarón lo que me decía el perfil. Una carrera más o menos rápida hasta el km 12, un muro de piedra de 400m y luego una subida continua y más o menos corredera hasta los últimos 2.5km de bajada y llegada a Chera

La semana anterior había corrido el Cross de Jaraiz

Salida cross de Jaraiz de la Vera
Seis km de bajada pistera y 6km de subida pistera. Me emocioné, bajé muy rápido y el hombre del mazo me recordó que correr alegremente en "prepreprepretemporada" hace que la petada aceche bajo cada piedra, y había unas cuantas. Lo que me costó terminarla...Aún así conseguí hacer 55min, 6º, pero por la poca afluencia del cross, unos 40 corredores. Así que aprendida la lección, tocaba ser frío y hacer una carrera de menos a más. Media de 165ppm aprox, prohibido pasar de 170ppm. Para hacerse una idea, hay que añadir que yo no suelo bajar de las 185ppm en carrera, así que hoy tocaba sufrir poco o nada.




Así que el domingo madrugón y hacía Chera en compañía de Juan y Jose Luís. Estos madrugones se aguantan mejor con las risas de estos dos, sois la leche!. A las 7 llegamos a Chera y a colaborar con el Circuito Trail Valencia en el montaje y organización del trail. En las fotos inferiores tenéis parte de los compañeros de Som Passatge que estuvieron de voluntarios ese día. Que ganas tenía de veros!!!! y de esas risas aseguradas!!. Gracias especiales a los compis Sandra Muñoz y Javier San Juan por las fotos!!!


Y de repente, nos dieron las 9!, a correr!!!



Me pongo en tercera fila y salgo recordando que hoy toca "entreno exigente", así que castigao, a mirar el pulsómetro, que ya está echándome la bronca el condenado. Nif nif nif, pues eso, a pulsaciones crucero de 165.

A los 200m ya veo algo habitual, que la gente ha salido como si lo fueran a prohibir mañana. Cuento unos 40-50 delante mio, y me siguen pasando. Entre ellos Jose Luís, el Pony, Rafa y Alex. Sucman "Betatrailrunner" se pone a mi lado, y yo le miro como diciendo, "mare!, vaya salida!". Mis compis me sacan unos 100m pronto, pero yo a la mía, a mirar el pulsómetro, a domar al terrier.

Hace tiempo que corro sin música, y hoy, como no me fio de mi mismo, hago una excepción y la llevo desde la salida. Por aquí oigo esto



Los primeros 2.7 km se hacen rápidos, hasta que comienza una subida pistera, como la mayoría de este trail, con lo que se puede correr/trotar bien. Aún me pasa alguno, como Sergio Roca de Never Stop, pero el saldo comienza a ir a mi favor.


Tras la subida viene una bajada algo técnica, km aprox 3.4. Me la tomo sin hacer caso del pulsómetro. Paso de 168 a 180ppm en un par de segundos, y es que, algo hay que disfrutar, ¿no? Sergio me deja paso y sigo bajando hasta que vuelvo a pillar a mis compis, que están atascados en un pequeño tapón. El final de la bajada tiene un momento divertido, pues es un tramo con poco agarre, mucha piedra suelta, mucha pendiente y lo suficientemente largo como para que si te emociones, cosa que evidentemente me pasó, te llegues a preguntar, "¿ y ahora, como demonios freno? Además, no llevaba las Xodus, pues como era pistera me había decidido por las Brooks Adrenaline ASR. El momentazo pasa por fin sin besar el suelo y retomamos pista. En el vídeo de Kike Gallegon min 10:54 a 11:43 (Xavi, que cerquita estuviste ;)

Captura del vídeo de Kike Gallego del Trail de Chera 2013
Por delante, km 4-6 de nuevo pista y a correr. Seguimos controlando pulsaciones, pero lento no vamos, en el km 6, primer avituallamiento, llevo una media de unos 4:30min/km, mare! Paso sin coger nada. Llevaba portabidón Salomon sensibelt con 400ml de isotónica y 200ml de agua en un bidón flexible de Salomon en el bolsillo del portabidón. Eso, y tres gominolas de Powerball con cafeina que llevaba en mi spibelt, me bastarón. En los tres avituallamientos solo paré a coger un plátano.



En el km 6 hay un repecho y luego 1.5km de subida que se puede hacer de nuevo trotando/corriendo, pues es tendida y pistera (min 13:39-14:28 en el vídeo de Kike Gallego) Aquí paso al Pony, que no es su día, y alcanzo más adelante a Jose Luís, que me acompañará un buen rato. De nuevo me pasa Sergio que ya se me iría yendo poco a poco hasta perderlo de vista unos km antes de meta. Cosa que haría yo también con bastante gente que iba ya sintiendo el cansancio en las piernas, y es que las rápidas son muy peligrosas, y esta más, pues el desnivel está al final y si te pasas antes, luego tienes al de la derecha esperándote.









Captura del vídeo de Kike Gallego del Trail de Chera 2013


En el km 7.6 terminamos la subida. Por delante, 2km para volar. Una pista ancha, nos lleva a rodear la parte sureste del embalse del Buseo. Se ve la pista en la siguiente foto como baja hacia la parte sureste del pantano

Foto de JoseMHer


 La pista se inclina por momentos y se puede bajar muy rápido, a 3:34 nos llega a salir un kilómetro a Jose Luís y a un servidor(reporte aquí), en mi vida había tenido un kilómetro en bajada así. Gracias al segmento del Strava puedo ver que la media de los dos km de bajada rápida salió a 3:44 y el pulsómetro sin echarme la bronca. Pero lo que cuesta bajar rápido!! Un ratito está bien, pero dos kilometros así y vas rezando por tus músculos porque seguro que los isquios y compañía deben estar ciscándose en tus antepasados. Espero que los gemelos no se amotinen, pues los tengo tontorrones.

Podéis ver la bajada en el tramo 14:28-16:42 del vídeo de Kike Gallego

Visto desde la otra parte del pantano, la bajada es la línea amarilla. La línea blanca es el siguiente kilómetro.



Captura del vídeo de Kike Gallego del 2013
En la bajada alcanzamos a Nicolas, va el pobre atascao, gripado, una lástima porque iba para un tiempazo.
Terminada la rápida bajada pistera, seguimos bordeando el este del pantano por un paraje muy bonito, con zonas aéreas de piedras con cuerda a un lado, pero que nadie coge, aquí tonto el último (17:54-18:16 en el vídeo de Kike Gallego)

http://trotasendesbenicalap.blogspot.com.es/2014/02/chera-embalse-de-buseo-y-barranco-de-la.html






Llegamos a la presa y pasamos por ella. Llevo 11km en 53min, a 4:50 min/km, uf uf uf. Comienzo a pensar que esta termino por debajo de las 2 horas porque me encuentro mejor de lo que pensaba, gracias a San pulsómetro.











Tras la presa, comienza una subida tendida en pista. A mitad me giro pero ni rastro de Jose Luís y Nicolas. Sigo con mi control de pulsaciones y ahora comienzo a sacar provecho de mis dos aliados este día. La gorra Raidlight Sahara y mi mp3. La gorra me hace olvidarme del calor y la música, como bien dice Raul García Castán, la música es el carbohidrato del alma.

Un kilómetro más de suave sube y baja y llegamos al muro del día. 400 metros con un aprox 25% de desnivel sobre piedra. Min 23:01-26:00 en el vídeo de Kike Gallego



Foto Betatrailruner
La foto superior es una pasada, pero ni me enteré!. Si lo sé me giro, pero como para ver el paisaje. Vuelvo a darme un regalito olvidándome de las pulsaciones y subiendo como me gusta, andando a tope, así que solo veo el metro que tengo delante.

Sigo pensando que la gente no entrena subir andando, y se nota, porque en 400 metros paso a más gente que en los siguientes 9km. El Strava me chiva que la cosa me fue muy bien. Me siento agradecido a la cinta del gimnasio, esos calentones andando al 15% van genial, así que recuerdo la canción que acaba de sonar hace un rato en el mp3




 Termino la subida resoplando y sigo. No veré a nadie más por detrás hasta la línea de meta. Lo que si he visto subiendo es a Rafa y a Sergio, pero ya se ha terminado el regalo, toca pulsómetro, que sino muero, fijo. Veo a una voluntaria y le pregunto si sabe mi clasificación. 20-22 me dice, mare!!! y yo que pensaba ir el 30-40. Me entra un vuelo de mariposas en el estómago y me pasa por la cabeza apretar a por el top 20, pero me freno, aunque visto que voy bien me permito ir a 170ppm de media.

Foto Betatrailruner

Tras la subidita, seguimos ascendiendo por terreno más o menos cómodo pero que se me atragantan hasta que llegamos a la cresta de una colina. De aquí en adelante, casi todo matorral y monte bajo. Toca correr por piedra suelta, terreno que me gusta así que a disfrutar! (km 14-15-6). Min 29:20-31:20 en el vídeo de Kike Gallego

Las Adrenaline ASR responden bien y son cómodas. Al final ha sido buena elección, gracias a Rafa y Sucman por el chivatazo.




En el km 15.7 entramos en el barranco de la Arcolla, volvemos a ver algo de árboles y retomamos pista. A correr!. Comentaba hace tiempo que me gusta salir a la montaña a hacer sendas, pero que también me gusta correr de vez en cuando, que de hecho llevo zapatillas y no botas por algo, así que se agradecen estas carreras que te hacen correr gran parte del tiempo, y espero que no sean oasis entre tanta oferta de altos desniveles. Un poco de variedad, por favor!. Enhorabuena al diseño de la ruta, por tener un poco de todo, y, además, ser un trazado coherente (Rafa Tamarit, me acordé mucho de tí). No de esos que te hacen subir cortafuegos porque sí.












Aquí ya empiezo a perder de vista a Sergio, ese puntito naranja que veía por delante de vez en
cuando, pero aparece un puntito amarillo!, tranquilo J!! no te emociones. En este tramo del barranco, km 15.7 al 18.2 vamos girando y comenzamos a ver Chera 300m más abajo delante nuestro.

Foto Betatrailrunner

He pasado al puntito amarillo y le he dado ánimos, ya queda poco! Llego a la bajada técnica que nos llevará a Chera y pienso, "a ver si me acerco a Sergio y Rafa", así que nuevo regalito que me meto, con más razón pues faltan 2.5km, es todo bajada y estoy bien, mejor de lo esperado. A ver como bajan las Brooks yendo rápido en una técnica (bajada de 1.2km, -209m y con abundante piedra), y la verdad, no van nada mal, me sale una buena bajada (aquí segmento Strava). La bajada es de las de dificil pisada, de las que me gustan, y ver Chera al alcance de la mano ha ayudado mucho.

Carlos Casado


Tras descender ya solo faltan 600 m para llegar a meta, pero ni rastro de nadie por delante, ni por detrás, con lo que me tomo esta larga recta que me falta con más tranquilidad. Voy animado a los de la Sprint que todavía no han llegado y comparten recorrido. En este punto es donde se decidió la carrera 20 minutos antes, pues en la bajada Tolo Inglés todavía iba con Victor Serrano


Carlos Casado







Faltando 600 m, es cuando parece que Tolo comenzó el ataque final.


Foto Carlos Casado
                                                                                                                                                                 100m antes de meta, cuando te metes en una calle de Chera aún hay una sorpresita. Justo aquí mi gemelo derecho me da un pequeño aviso. Asi que decido subirla andando tranquilamente hablando con una chica del Sprint.

Y por fín entro ya en meta, 1h 56min 57min, a 5:34 min/km, 19º, increible! y muy buenos resultados para el resto de compañeros de Som Passatge. 8 se meten en el top 50. Realmente la clasificación en sí no es el objetivo de salir a la montaña, pero ver como se ha pasado de 2 (2013) a 8 (2014) en el top 50 te alegra por la evolución tan buena que estamos teniendo todos, novatillos realmente en montaña. Madre mía, si hay diferencias con respecto al 2013 de 10-40min. Esto promete! Y eso que faltan muchos lesionados como Nacho, Alberto y varios más. Os quiero ver prontooooo!!!









Menos mal que recordé que llevaba un detalle para dos compañeros en el bolsillo, aunque el papelito ya estaba para el arrastre tras casi dos horas de carrera. Felicidades pareja!!! Por cierto, os odio por ver a los Kiwis antes que yo....










Llego y veo ya en meta a Rafa y Alberto, que resulta que han acabado juntos, carrerón que os habéis metido!!! Rafa, vas fino para esa carrera que tienes en la cabeza.







Poco después comienzan a entrar el resto de compañeros


Después llegarían Nicolas, Ricardo, Gimeno, Sergio, Julio, Tomás, Antonio, Javier, Gustavo, Adolfo y las superchicas Saray y Maite. Aquí la clasificación. En chicas repite el triunfo del año pasado Eva Bernat. Aquí reporte de ValenciaRunner.

Nos vamos a la ducha, pensar bien anda, y al volver recogemos el trofeo al club más numeroso.


Y esto es todo!!!!




3 comentarios:

  1. Jota! Ganas tengo de correr una de estas contigo, copón! Me parece que eres de los pocos con los que me podría acoplar, bajando y subiendo (en llano no) pero bueno... ganas tío!
    ERES EL MATEMÀTIC DEL TRAIL !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajando iría echando el hígado contigo ajajajajajaj Pero sin problema, cuando quieras!!!

      Eliminar
  2. Ya sabía yo que te ibas a dejar llevar por tu vena competitiva. ¡Joder, Jota, no estarás tan en preprepretemporada cuando has hecho ese carrerón. Enhorabuena a ti, a Rafa (ya no voy a poder seguirlo) y a todo el equipo.

    ResponderEliminar