domingo, 21 de diciembre de 2014

Crónica del I Trail de Navarrés. 14 diciembre 2014






Tercera y última media maratón del año, esta vez con piernas bien entrenadas y con ganas. Imaginé que, gracias a muchas ausencias, quizás podría entrar en el top10, y, quizás, arañar algo del podium de veteranos. Aunque siempre recordando que tonterías las justas a 4 semanas del GR10-xtrem y llevando además durante la semana 52km +1300m (martes y jueves series en cuesta). Vamos, que a quitar carbonilla sin quemarnos ;)

Así que para Navarrés (guía turística)  nos fuimos, Wikiloc Trail,  Wikiloc Sprinttrail, con los compañeros de Som Passatge, de voluntarios del Trail; Saray, Pony, Lucio, Edu, Roberto, Maite, Búfalo, Javier, Sandra y Mayte.


El buen rollo y las risas, como siempre, hizo que pasara el tiempo volando hasta que nos dieron casi las 9:30. Momento es que los nervios me confirman que mis piernas están con ganas. No soy de ir a muchas carreras, este será la tercera y última media maratón de montaña del año. En las dos anteriores no pude dar el 100%, pues en Quesa venía de descansar tras el maratón de montaña de Espadán (crónica) y en Chera (crónica) estaba en "pretemporada", aún así, tuve buenas sensaciones, rascando en ambas un top 20. No me suelo fijar en las clasificaciones mucho, lo mio es pelear contra el reloj, pero mira, hoy quería dar un paso hacía delante en esto. Pero venga, que me enrollo. Corredores a sus marcas, yo me pongo en primera fila y a correr!!!


Como ya es habitual, os fracciono la carrera y os doy parciales para que os hagáis una idea de como es, por si algún día queréis correrla. Pinchando en el link que encabeza cada tramo, se os abrirá el correspondiente segmento Strava, donde podéis ver el perfil con más detalle.

Km 0 al 2. Pies para que os quiero. Media 3:57 min/km.

Nos encontramos en los típicos 2 km llanos "para ponernos en fila" y así evitar problemas en las primeras rampas. Salgo intenando no mirar el gps, ir por sensaciones. Buscar esa velocidad que no me hipoteque la segunda parte montañera. De nuevo, otro día más donde la gente sale en estanpida, a 3:45 y pasándome todos, de locos. Al final el tramo de 2km a 3:57 min/km y voy el 20º!!

Km 3 al 5, 3km +204m. Subida pistera con un poco de senda al final. Media 5:29 min/km



Giro a la izquierda y delante tenemos 3 km de subida pistera, con algo de senda corrible intercalada, que nos llevará al techo de la carrera, un pinar con unas estupendas vistas que no veré. La gente sigue con el acelerador apretado, prohibido andar en todo este tramo, aún así comienzo poco a poco a remontar, pues no voy mal subiendo. Imposible darse un respiro porque todos siguen pensando que tonto el último. Saco parciales de 4:53, 6:07, 5:34 min/km


Km 5-11.3, 6.3km -288m 6 km continuando con la locura, media 3:56min/km


Justo al coronar llegamos al primer avituallamiento, giro de 180º y pabajoooooo!!


Comienza la bajada larga del día, madre mía, 3 kilómetros de pista rápida con pendiente -4 al -7%, lo odioooooooo ;) intentó bajar rápido pero también cuidando isquios y gemelos. Alucino con los parciales, se va notando la preparación para el GR; 3:33, 3:45, 3;47. Y resulta que, desde este pinar, y gracias a buscar fotos, se ve desde aquí la presa de Escalona, que luego rozaremos. Cosas de ir mirando solo el suelo ;)


De la pista pasamos a senda que termina en una pequeña bajada con piedra suelta. Aquí giro de casi 180º y a seguir zumbando.


Nos encontramos ahora llaneando por los campos de cultivos que hay al oeste de Navarrés. Seguimos dándole a la zapatilla, como no podía ser de otra forma, con parciales de 4:03 y 4:19.


De ahí, 100m de carretera y nos adentramos en la Acequia de Arola, para rozar los Chorradores de Navarrés, que podéis verlos en este blog y en la web del ayuntamiento. Aquí un autoproclamado asfaltero 100% local, con el que hablo un rato, me comenta que pronto vendrá mi terreno. Parcial de 4:04.






km 11.5-13.5, 2km +144m  media 6:11min/km.




Viene subida, también pistera, pero aquí ya cansado de la locura, ando, porque las cuestas ya se las traen, y porque llevo también ya 12 km a 4:20 de media, pabersematao. Me cantan que voy el 15º y me cazan dando la mano a un niño, pero sin niño.




El asfaltero se me va, sube corriendo, y aunque le recomiendo andar, desaparece. Es el único corredor que estoy viendo desde hace mucho rato, sin noticias del resto, cosas de llevar este ritmo de locos. Mirando la clasificación veré que en el top20 hay mucho corredor con tiempos de 3:35-3:40min/km en  carreras de asfalto populares, telita, desembarco de correcaminos asfalteros en Navarrés. Pero mira, yo a lo mio, andar, correr, andar, correr, que viene senda y montaña a la vuelta de la esquina, y si sigo haciendo los deberes ya pronto tendre frutos.
De hecho esto me sirve para recordar que tengo que activar mi yo asfaltero para coger velocidad, pues en todo 2014, 0 carreras de aslfato, y eso se nota en estas carreras de montaña rápidas. A ver si 2015 consigo equilibrar esa dualidad asfaltera/corremonte, pero es que me da una vagueza.... ;).
Entre tanta carrera con mucho desnivel, y aunque sean las que me encanten, veo necesario que también se organicen, y correr, estas más rápidas. Carreras que sirven para que muchos asfalteros se conviertan en corremontes, como a mí me pasó, tras probar esa carrera de Azuebar de 2012 y que también nos recuerdan eso, que somos corremontes, no andamontes, en la variedad está el gusto ;) 

Km 13.5-15.5, 2km -179m media 4:19 min/km



Bueno, por fin una bajada no pistera!!!! Y la disfruto bajando rápido. El correr-andar me ha dado algo de aire y recupero lo suficiente para bajar bien, no termina de ser bajada técnica, lástima, pero de todas formas me gusta, de las divertidas, con muchos giros y en senda.



La última parte de esta bajada es sobre asfalto, con vistas a la presa de Escalona. He de reconocer, que me he enterado que hay vistas a dicha presa al buscar fotos de la zona, porque juro que no vi nada, y es que estas carreras tan rápidas, poco paisaje se ve.






Km 15.5-18.5, 3km +210m  media 7:19 min/km



Viene ahora ya la traca, senda montañera, por fín!! y aunque las piernas ya notan el festival de hoy y el acumulado de la semana, por lo menos ahora puedo defenderme en mi terreno, aquí es cuando voy recuperando posiciones poco a poco.
La zona es de continuo sube baja de sendas que ya pican a estas alturas. En total tenemos por delante tres buenas subidas.

 No valen la pena correrlas, pues además ando rápido en senda con desnivel, así que pongo reductora y palante. En cada subida paso a un corredor, la gente va ya perdiendo algo de fuelle, y así, tras la última subida creo que voy ya el 12º! aunque al girarme, veo que los tres últimos corredores han formado un trío y yo soy su objetivo. Si es que, esto es un sin vivir, grrrr, hasta las narices de correr!, por no decir otra parte anatómica...

Km 18.5-19:4, 1.4km, +130m media 9:04 min/km




La última subida es algo más larga, aunque tiene a mitad un pequeño descansillo, último avituallamiento, que viene de perlas para respirar. El trío sigue empeñado en ser cuarteto, así que afronto la última parte de esta última subida montañera de la carrera con resignación. Y es empinada la tía.  


Como ya he dicho, cuando la cosa se empina y cojo senda, suelen ser buenas noticias para mí. Pero esta vez no voy tan suelto, como ya he comentado, el ritmo de hoy y la semana de carga van haciendo mella. De todas formas mal no debo de subir, porque mientras subo, acercándome al castillo de Navarrés voy acercándome al que tenía delante (por ahí aparezco, en la foto inferior) y voy alejándome del trío "perseguidor".





Justo arriba, rozando los muros del castillo le alcanzo y, tras unos segundos de coger aire, y viendo que viene bajada técnica, decido bajar rápido para coger algo de tiempo para meta.
Bajar siempre me saca una sonrisa, y me va a venir bien, pues estoy ya "hasta ....de correr". De repente, una sorpresa, mis compis Mayte, Saray, Sandra y Maite, están ahí delante, terminando el Sprinttrail. Pasar a su lado y comenzar a bajar oyendo a estas cuatro tifosis me pone como un toro, ni un gel con 1kg de cafeina, quita quita, y porque no puedo reproducir algún piropo...jajajajaaj.


Km 19,4.-19.6, 0.2km, -30m media 5 min/km









La bajada la hago sin concesiones, a lo que me dan las piernas y comenzando a oler ya la meta. Es una bajada técnica con la que hay que tener cuidado de todas formas.















Cuando la termino, giro la cabeza y he creado un buen hueco, creo que bastará, pienso. De todas formas, a seguir con el acelerador!!

Delante mia una pequeña bajada en asfalto, que luego pasa a pista para acercarse al último repecho, sobre asfalto, coronado por una ermita.




km 20-22.1, 2.1km media 4:21 min/km




La erminta del Santísimo Cristo de la Salud me saluda al coronar. El repecho se descendiende por su otra cara, foto de la derecha, ya nucleo urbano de Navarrés, por el zigzag que vemos poblado de arbolitos en la foto de la derecha, icono del cartel y de la camiseta de este trail.
El cansancio va desapareciendo, huelo a meta, y eso anima mucho. Sigo mirando atrás, pero ya hay el espacio suficiente como para poder disfrutar de la carrerita que me he marcado, 11º!!





A la izquierda foto del SprinTrail subiendo dicha cuestecita, pues ellos la han recorrido en ambos sentidos. Para los del Trail, está es nuestra última bajada, y a lo lejos, a la derecha, se divisa ya el Pabellón de deportes, meta. Vamos!!!







Y por fin, tras dos largas rectas, donde sigo mirando atrás de vez en cuando, llego al pabellón de deportes y, lleno de alegría, doy un salto para dar una palmada al arco de entrada. 1h 55 min en 22km de montaña, con +850m, bien!!! y mejor noticia cuando al final soy 10º y 3º de veteranos!!! mare!!! Soy consciente de que gracias a las ausencias he conseguido estos frutos, pero también es cierto que estoy contento con la evolución que estoy teniendo en las pocas cortas que hago, y, que además, hoy ha sido un día más de entreno en la semana, cerrándola con unos 80km +2400m. No está nada mal para como van ya las patas de cansadas.


Tras entrar, recovery ultra rápido y vuelvo sobre mis pasos para animar a mis compis que tanto me han animado en la última bajada. Saray y Maite van muy bien. Me quedo con Mayte que está animando a la valiente de Sandra en su primera carrera de montaña. Bravo chicas!!











Luego lo mismo con mis compis de entrenos Carlos y Jose Luís, Pony y Búfalo, con entrada especial de la casa.



De ahí ya el cansancio y las ganas de descansar me mandan a la ducha, benditas!! muy bien a la organización del Circuito Trail Valencia por elegir el pabellón y tener tan cerca las duchas, y, sobre todo, que funcionen!! y con agua caliente!!.
Tras volver, pues fotos con mis compis y con los amigos de Burjarunners, que alegría verlos cada vez más en la montaña!!! 


Para terminar, pues subida al podium para recoger el premio al club más numeroso


y para recoger el de 3º de veteranos





Enhorabuena al Circuito Trail Valencia por el I Trail de Navarrés. Solo sugerir un poco más de líneas de cal en los puntos conflictivos.







MATERIAL

Zapatillas Saucony Xodus 4
Medias de compresión de Chronic
Malla Hoko Banzai
Camiseta Som Passatge Viator
Manguitos de compresión Lurbel Atacama
Portabidones Sensibelt de Salomon
Garmin 310xt


FOTOS.

Fotos primer avituallamiento y parte de podiums
SprintTrail subida a ermita y meta
Fotos salida y meta
Fotos Toni Colores


ESO ES TODO!!!!!

Para los que gustén de los datos, Clasificación TrailClasificación SprintTrailReporte Strava de mi carrera

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!!
    Muy buena crónica, seguro nos servirá de ayuda en un futuro.
    Grande Jota!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seve, seguro que la usas en el futuro para hacer mucho mejor tiempo, crak!!
      Un abrazo!

      Eliminar