jueves, 15 de enero de 2015

Descripción del recorrido del GR10-XTREM.


Artículos asociados a este:



El GR10-XTREM es el ultra que, transcurre entre Puzol y Andilla, 93km +3800m. La particularidad es que no hay marcas ni balizas de la organización. Los corremontes solo tienen para orientarse las marcas del GR10, ¿las coneces?




con lo que es muy conveniente, y obligatorio por la organización, llevar el track en el gps. Si como en 2013 y 2015, se toma una variante, el track sería este

Recorrido oficial

Por ello es muy muy muy recomendable entrenar el recorrido, para no tener dudas el día de la carrera. No es raro encontrarse a gente que ha tenido que abandonar y ha perdido podium por equivocarse de camino.

======================================================================================

1) KM 0 AL KM 16. Puzol-Avit Segart




Salimos del Polideportivo municipal de Puzol. Av. Molí del Vent, hacia el Barranc del Llop, Barranco del Lobo.

Salida-comienzo del Barranc del Llop

Comenzamos con 1500m llanos que nos sacan del pueblo de Puzol y nos llevan hasta un puente que nos ayuda a cruzar la autovía AP7. Delante, a la derecha, nos saluda el MontePicayo, al que rozaremos en breve.









Tras el puente comenzamos a ascender levemente, en los próximos 2 km (+100m), pasando junto al antiguo Casino MontePicayo.








http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6990726
Unos metros después entramos en el barranco de la Marina, dejando a la derecha la Hípica. A partir de aquí, tenemos unos 2400m por delante de ir casi siempre en fila de uno.














Un kilómetro después, llegamos al principio de la primera subida del día, el Barranc del LLop, el barranco del Lobo.


La subida es por senda pedregosa, ideal para andar bastoneando mientras un mar de Chumberas nos contemplan (en los entrenos, porque el día de la carrera será de noche)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6990726

http://pabloonce.blogspot.com.es/2014/04/0361-vertices-geodesicos-cv-picayo-373.html

Senda que toca hacerla, como ya hemos dicho, en fila de a uno por la gran cantidad de lentiscos y otros arbustos presentes a ambos lados.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6990726    http://pabloonce.blogspot.com.es/2014/04/0361-vertices-geodesicos-cv-picayo-373.html 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6990726
Del km 3.4 al 4.6 tenemos +150m, gran parte por el Barranc del Llop, luego tomaremos hacia la izquierda unos metros y, unos metros después, giramos a la derecha para volver a "sendear" pasando por el aljibe de los Cipreses.










http://pabloonce.blogspot.com.es/2014/04/0361-vertices-geodesicos-cv-picayo-373.html

Una corta subida empinada y llegamos a una pequeña explanada, Claro de Luna, desde donde se divisan las Peñas de Guaita.
Hasta el 2014, hacía allí se dirigía la carrera (flechas blancas en la imagen inferior), pero dados los tapones que formaban la trepada necesaria, se optó por una vuelta de 3km, por pista primero y por senda después.




http://pabloonce.blogspot.com.es/2014/04/0361-vertices-geodesicos-cv-picayo-373.html
Tras el paseito, que posee una cuesta dura de unos 200m, volvemos a la zona de Peñas de Guaita, la dejamos a la izquierda y seguimos subiendo poco a poco hasta "coronar". Esta zona es de suaves toboganes.














Hasta que comenzamos a bajar.










Por delante casi dos kilómetros de bajada. Un primer tramo técnico (ojo que será de noche y se las trae) , una senda rápida después y pista para terminar (km 8.5-10.3 de la carrera).

http://pabloonce.blogspot.com.es/2014/04/0361-vertices-geodesicos-cv-picayo-373.html

Alzando la vista, y si la luz nos lo permite, veremos hacia el Oeste la Mola y el Alt del Pi. Mirando a la derecha, el Garbí, Xocainet y Redona. Primero pasaremos rozando el pico del Águila, para luego subir el Garbí por las cadenas y dirigirnos a Serra por la parte posterior del Alt del Pi.





La bajada termina en el Collado de la Calderona (km 10.1), donde volvemos a pisar asfalto tomando la carretera dirección Gilet (al bajar al collado, a la derecha)






200m después llegamos a una urbanización y en el primer cruce tomamos la calle de enmedio






Luego una curva a la derecha, otra a la izquierda y entremos en senda por unos 600m
















 hasta que salgamos de ella por la izquierda para comenzar, por senda, la ascensión al Pico del Águila que hemos comentado antes. Ante nosotros 1.2km con +210m. Senda algo corredora al principio pero que pronto toca pasar a andarla, sobre todo porque vamos por el km 11.6 y por lo que falta por delante, las cadenas del Garbí, que se aprecian en la parte derecha de la foto.


 Al subir el primer tramo, hay un descansillo, desde el que podemos observar el águila y su hermano gemelo

Si nos giramos y miramos lo andado, tendremos una vista muy bonita (sí lo sé, será de noche...) con el convento de Santo Espíritu en primer termino.




Tras andar el último tramo, tomaremos, unos metros después, una pista durante aprox 1 km más. En este tramo podremos vislumbrar la imponente Mola.












Tras ese km de pista, llegaremos a un cruce, tomamos la derecha y enseguida giramos a la izquierda para realizar la bajada a Segart,
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6000018

 1.6km -160m de bajada rápida y solo algo técnica al principio.


Que nos llevan a Segart, km 16, primer avituallamiento de la carrera.




=========================================================================

2) Segart km 16 -  Serra km 23 (no se pasa por la población sino por una pista cercana)






Salimos de Segart y durante 1 km tomamos la carretera CV-329 hasta que nos desviaremos a la izquierda

  para acercarnos a la siguiente subida al Garbí por la Canal, las famosas cadenas del Garbí


http://www.panoramio.com/photo/14667258?source=wapi&referrer=kh.google.com

Hay un primer tramo de barranco, luego otro de senda que termina con una serie de zigzags y por último la subida por la Canal del Garbí, donde en varios tramos hay cadenas para ayudar la escalada. Las dos manos son necesarias, así que en este punto toca guardar bastones.
En total son 1.5km con +300m, no está nada mal.

















La piedra, gran parte Rodeno, es resbaladiza mojada, así que si ha llovido, o está lloviendo, hay que extremar la trepada. De todas formas, es muy asequible, pues mi club ya ha hecho esta subida muchas veces con grupos grandes y no ha habido nunca problemas.

Tras terminar la subida, siguiendo las marcas del GR tomamos la izquierda al llegar a un cruce (A).
1 km después, llegamos a una carretera (B) y esta vez tomaremos la izquierda para ascender por el asfalto.
Tenemos 1 km de asfalto, primero en subida y luego en bajada, que nos acercará a la Font de Barraix, Fuente de Barraix


Para ello nos desviaremos al pasar una caseta a nuestra derecha. Tomando esa senda, en seguida llegaremos


a la Font de Barraix.











Y de ahí, un poco más de asfalto hasta cruzar la carretera e internarnos en la bajada del Barranc de l'Ombria

2km -130m de hermoso barranco y que que se pueden hacer rápidos, sobre todo si la roca no está mojada. Recomendado para los que les gusta correr por senda. Terminamos la bajada llegando a una pista, que tomaremos hacia la derecha para llegar al segundo avituallamiento, el de Serra (no en el nucleo urbano, ojo)



=========================================================================


3) Avit Serra km 23-Variante 2015-Masía Tristan km 40-Gatova km 48

Hay que tener en cuenta que esta numeración de km corresponde al recorrido del 2015, variante. Para el recorrido oficial, por ejemplo, Gátova es el km 43-44.

La variante, con sol, es dura. Reponer mucha agua en Serra.







Los siguientes 2 km son de "tramite". Tras el avit, seguimos la pista, lo que nos llevará a la carretera CV310, yendo hacia la derecha por ella. Unos metros más tarde, en un giro a la derecha, hacemos un recto abandonando el asfalto para llegar a la Font del Marianet e internarnos en dicho barranco, el Barranc del Marianet



Tenemos que estar aquí pendientes de las señales, pues un despiste nos puede sacar fácilmente del recorrido






La senda nos llevará por parte del recorrido de la K25.

http://pdipb.blogspot.com.es/2014/06/serra-calderona-el-sierro-737-m-y.html


 Al igual que en 2013, este año toca una modificación en el recorrido original. En la imagen inferior ambos recorridos; a la izquierda el original, a la derecha el del 2015.


Nos separamos del recorrido original en el punto indicado en la imagen inferior. En vez de subir a la pista a seguir el GR10, toca seguir por el barranco del Marianet, haciendo a la inversa el tramo de la K25 que vuelve del Sierro.


Así que seguimos el barranco,












dejamos a la derecha la pedregosa subida al sierro,










 y unos metros después, tras una zona donde pisamos piedra de gran tamaño,





















nos desviamos a la izquierda, ojo que sin señales no se ve muy bien




Seguimos la pista, y ojo, 400m después, estando ya sobre pista, tenemos que estar pendientes de abandonar dicha pista tomando una senda a la derecha, que, aunque está poco transitada, se puede seguir sin problemas durante otros 500m.

Esta senda nos lleva a una pista en la que duraremos muy poco. Llegamos a la pista siguiendo recto en el sentido de la marcha. Es la pista usada para subir al Cierro/Oronet, pero nosotros a lo nuestro. En seguida, unos metros después de nuevo desvío a la derecha para tomar senda.









300 metros después asaltamos una pista en la que de nuevo duraremos poco. La tomamos hacia la derecha


y unos metros después, nos salimos de ella hacia la izquierda.













700 metros después llegamos de nuevo a una pista, pero en la que duraremos ya más tiempo. El acceso a la pista es bajando una pequeña trepada de unos 3 metros. En esta pista ya estaremos más tiempo, unos 1400m. Tomamos la pista hacia la izquierda, hacía una casa cercana.



Y tras una pequeña subida, giramos hacia la izquierda



Desde esta pista tenemos vistas geniales. Primero del mar Mediterráneo, la Gronsa y les Ombries


Y más tarde de la Sierra de Espadán. Llegamos a un desvío y tomamos la derecha. Desde aquí vemos Les Rates, montaña que vamos a bordear por su parte izquierda según la miramos. Pero para ello, hay que bajar, para ello zigzagueando bajaremos en los próximos 1800m -180m. En esta bajada llegaremos ya al km 30 de la carrera.


Zigzagueando tomaremos un desvío a la derecha



Pasando el recorrido de pista a senda poco a poco. Desde aquí observamos nuestro camino, bordear Les Rates.







Para ello en el siguiente desvío tendremos que tomar la derecha.




600m después, tomaremos un desvío a la izquierda,

















 si te pasas te encontrarás con esto.













300m después, llegamos a una pista (km 32 de la carrera) que ya no abandonaremos en los próximos 8km hasta la Masía del Tristán (km 40 de la carrera). Tras un repecho, bajaremos unos cientos de metros y nos iremos despidiendo de las vistas a Espadán.


De aquí hasta la Masía del Tristan nos quedarán dos cruces, donde tomaremos la izquierda en ambos.

En uno de estos cruces la organización montó un avituallamiento de agua que todos agradecimos el día de la carrera.

La pista comienza una subida tendida hasta llegar al recorrido original. Seguiremos la pista principal, dejando la zona de la Masía Tristán y zona recreativa a nuestra izquierda.




Desde la Masía Tristán, seguimos la pista principal y poco después comenzamos una larga bajada de 2.2km y -200m. Primero por la pista por la que vamos y después, tomando una senda tras un desvío.











Y ojo, porque ahora viene uno de los puntos negros del 2015. Llegaremos a un cruce, tomamos derecha y, en seguida, veremos una senda a la izquierda, QUE HAY QUE TOMAR, NO HAY QUE SEGUIR POR LA PISTA



Seguimos bajando hasta llegar a un giro de 90º a nuestra izquierda. Desde aquí, tenemos ahora 3.6km con +200m. Senda al comienzo y pista después. Tomada esa pista ya solo nos faltará un cruce donde iremos por la izquierda.

1800m después del anterior cruce, llegaremos a otro que haremos recto, aunque el track marca derecha, como la imagen inferior, hay que seguir recto por la zona de puntos blancos.


y bajaremos ya hacía Gátova por una incomoda pista cementada que luego abandonaremos para atajar por senda.

http://www.panoramio.com/photo/95414070

Pico del Águila.
 Así obendremos nuestro merecido avituallamiento, pues esta etapa, Serra-Gátova, es la más larga del GR sin avituallamiento. Parar en Serra sí o sí, ya lo sabéis.

Fijaros que justo al llegar a Gátova, os mandan hacia la derecha para dar un pequeño rodeo de 250m.


=========================================================================

4)  KM 48-66. Gátova-Montmayor. 





Tras abandonar Gátova, tenemos ante nosotros una buena subida, así que mejor quitarse alguna capa, pues en un kilómetro ascendemos unos +150m. Terminando la subida pasaremos por la zona recretavia de la Fonfría




Terminada la subida, tenemos unos 10km "corribles", eso sí, si hemos sabido regularnos, y el cuerpo nos respeta.





 Si hace día con viento, es conveniente cubrirse porque vamos a estar un buen rato expuestos. 

Las vistas valen la pena el esfuerzo. Primero decimos adiós al Águila 












y después contemplamos el excelente paisaje a la izquierda, destacando el Piezarroya, 846m.













Ojo, a los 2.5km de coger la pista hay que hacer un giro de 90º a la izquierda para tomar otra pista. 2.7 km después un otro giro de 90º a la derecha para abandonar momentaneamente la pista y tomar una senda que se mente en un campo de cultivo.

Unos 3.5 km después llegamos a una carretera que tomaremos para abandonarla unos cientos de metros después girando a la izquierda



Tras dejarla, comenzamos una subida tendida de unos 6.5 km (+300m)



Al terminar, nos encontraremos a menos de 2km del Avit. de Montmayor.

La última rampa nos lleva a "coronar" (primer círculo figura inferior) en una zona arrasada por el incendio de Andilla de 2012. En la subida ya hemos visto efectos de dicho incendio, pero aquí, el paisaje es desolador. Ahora toca bajar (zona entre los dos círculos blancos de la figura imagen inferior) Corremos por zona quemada, nada se levanta más de unos 10-20cm del suelo, con lo que seguir las pequeñas estacas que marcan el terreno es complicado, por lo que el gps desgraciadamente nos viene de perlas. Para complicarlo más, es una bajada con piedra suelta y pendiente, unos 200m con aprox -30m.





Volvemos a tomar pista y siguiendo las señales, estar alertas pues hay que estar pendientes, llegaremos tras cruzar la carretera CV 245 (que tomándola hacia la derecha nos llevaría al Santuario de la Cueva Santa), al avituallamiento de Montmayor. 



=========================================================================

Avit Montmayor (km 66) - avit. Sacañet (78,5)





De aquí en adelante los efectos del incendio de Andilla son demasiado evidentes. Estos 12-13 kilómetros se pueden dividir primero en unos 7km de suaves subebajas. 


Foto de Julio Miralles

Foto de Julio Miralles



Después, tras pasar una pista, vienen 2km de continua subida (aprox +140m) que toca hacer con calma.










http://www.panoramio.com/photo/20760054?source=wapi&referrer=kh.google.com

El paisaje va alternando entre monte quemado y monte bajo.
Foto de Julio Miralles


Después, de nuevo, 4 km de suaves subebajas con pista y senda




que nos llevarán a correr junto a la carretera CV235, y luego, a cruzarla para acceder a Sacañet. 





=========================================================================


Sacañet 78.5km- Canales 84.7km




Tenemos por delante la subida al techo del GR10-xtrem, la Bellida, de 1334m de altura. Así que en estos 4.5km subiremos +300m. 



En el entrenamiento que hicimos, meternos en el barranco que hay tras Sacañet, fue como meternos en una nevera, y ya eran las 10h, pero es que es sombrío, y hacía frío. A eso hay que añadir por lo que suelo leer, que salir del calor del avituallamiento de Sacañet al fresco de la calle suele ser una buena bofetada, con lo que cuidado con todo esto. 

La subida en sí, salvo un par de tramos del barranco, es de pisada no muy complicada y de pendiente tendida. Al fin, una senda/pista nos lleva al alto de La Bellida, lugar que como haga viento, puedes salir volando.










La bajada a Canales, unos 1.8km con -150m, no es muy complicada, aunque tiene algún segmento con bastante piedra. Tras ella, llegamos a Canales y allí, el último avituallamiento!!! ya estamos cerca!!






=========================================================================

Canales 84.7km - Andilla- La Pobleta km 97





Tras Canales, otro 1.5km de bajada, giro a la izquierda para dejar la pista  y abordamos una subida de unos 2km +100m, última de este tamaño en este viaje.














Para ello, 400m después, tomaremos girando a la izquierda una pista que andaremos/correremos 1 km para abandonarla por una senda que sube a la derecha








Una vez "coronemos" a 1207m, bordeando el Cerro de la Viruela (1237m), tenemos ante nosotros una larga bajada de 6km y -350m hasta meta,  La Pobleta (Ojo, Andilla no es meta). Esta bajada, si todavía existen fuerzas, se puede hacer a buen ritmo.















 Para ello primero bajamos por senda hasta el cruce con el GR10-GR7,  tomamos la izquierda y seguimos bajando casi en línea recta hasta Andilla, que comienza a verse en la lejanía. Ojo con equivocare en el cruce, pues el GR7 tiene las mismas marcas blancas y rojas.


En la bajada dejaremos a la izquierda la fuente del Señor (2km desde cruce GR10-GR7), que si no se está atento, no se aprecia.

500 metros después llegamos a un desvío entre varias pistas, imagen de la izquierda, donde tomaremos la segunda a la izquierda.


 600m después del desvío, nos desviamos ahora a la derecha, tomando una senda que irá paralela a la pista.
 700 m después dejaremos la senda para tomar por una pista que en seguida abandonaremos para cruzar el río Andilla y subir al pueblo que recibe su nombre de dicho río, Andilla.



Pasamos por su plaza, junto al campanario y la fuente, y nos adentramos en la Calle Casas Nuevas, estamos a 1200m de la meta.


 al final de la calle, bajamos unas escaleras a nuestra izquierda y seguimos el camino que baja a nuestra izquierda hasta tomar un giro a la derecha

Nos alejamos de Andilla para volver a cruzar el río por el puente medieval

http://www.panoramio.com/photo/54694509
Tras él, una última subida de 100m, nos llevará a la Cruz de Andilla del siglo XV y por una senda nos acercamos a La Pobleta. 300 metros después, nos recibe, por fin, la meta, que ya vamos viendo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario