martes, 3 de julio de 2018

Clasificaciones
Estudio tiempos de paso

PRE-QUEBRANTAHUESOS

Si quieres ir directo a mi crónica, saltate este apartado y ves directamente a CRÓNICAQH

Resultado de imagen de globero

Antes que nada quiero advertir que soy corredor de montaña, en bici no llego ni a globero ;) así que la QH ha sido todo un reto, sobre todo por llevar mucho tiempo sin coger la bici y vencer miedos bajando tras un leñazo en la nochebuena de 2015 que me dejó tres meses ko.

Resultado de imagen de corencia juan castañeda
No se cuando me engañó convenció Juan Castañeda (mi amigo, mi fisio y un portento en la bici)  a echar la solicitud para el sorteo de su amada Quebrantahuesos. "Echa para asegurarte hacerla dentro de tres años, porque el sorteo es complicado y no nos va a tocar" (si tras dos años no te toca, vas directo al tercero, ains, ya podría hacerlo Zegama, que ya llevo 5 años llorando).
Así que mandé mi solicitud pensando en otros años, pero no, resulta que tuvimos suerte...glup, y yo que llevaba 400km de bici en los últimos 18 meses....

El 14 de abril de 2018, terminada mi bella y dura Trencacims ("carrera" de montaña de 50km con +4400m), cuelgo las botas de montaña y días después comienzo a darle a la bici, a 8 semanas de la QH. Estoy tan desentrenado a ir en bici que voy sin calas hasta mitad de mayo. La cara de la gente viéndome sin calas era la pera, insensatoooo!!!.

Mi entrenamiento se basa en este, básicamente son dos salidas de 2h martes y jueves y los findes una larga o dos medias.

A la derecha mis actividades durante las 8 semanas de preparación: 1815km, 227km/semana, semanas de carga de 280km. No os riais, que os oigo jajaja. A eso hay que añadir 1 día de fuerza en gimnasio, pues desde hace ya un par de años, hago caso a todas las evidencias científicas y entrenadores bien informados que recomiendan FUERZA PA TÓ. Además, seguía haciendo un entreno de calidad corriendo a la semana, pues no quería dejar de correr tanto tiempo. El 27 de mayo hice el último entreno de calidad con la carrera del circuito de Valencia de 6km a 3:44min/km, notando ya la falta de entreno.

No había hecho nunca una marcha, así que programé estrenarme en dos antes de ir a la QH, pero problemas de horarios (cosas de tener dos hijas pequeñas y mujer trabajando los findes) hicieron que la QH sería mi primera marcha ciclista, nada recomendable, pero ha sido imposible.

Eso sí, hice varias salidas con los majos de la Peña ciclista Tarazona de Picanya (Aguanta Che!). Me ayudaron a practicar ir en grupo. Además, las impresiones eran buenas; subía y rodaba bien, pero era un horror bajando.

El último mes estuve haciendo salidas en solitario por problemas de horario, incrementando poco a poco distancia y desnivel, hasta "coronarme" con esta salida en Teruel 150km con +3000m a 25km/h.

No tenía tiempo a hacer más de 150km, y mis semanas de carga eran de 280km, con lo que tenía claro que los últimos 50km de la QH serían "divertidos". Así que tocaba reservar toda la energía posible hasta el Portalet y luego rezar.

Mi principal problema era el postural. La espalda, el cuello y, sobre todo el culo. El culo lo he mediosalvado gracias al Sillin Avatar que compré en VFerrer, y el culotte Etxeondo de Bicicletas Perez Soliva. Muy recomendables ambas tiendas por el excelente trato, así como la página Facebok de Etxeondo, que me atendieron genial.

Al final me planté en la semana de la Quebrantahuesos con cierto fondo en bici y habiendo mejorado algo en las bajadas, pero el culo todavía quejándose sin parar. ¿Palmaría a partir del 150? ¿Sino palmaba, cuanto podría aumentar mi velocidad media de 25km/h por ir en grupo? ¿Llegaría a sub 7:30?. Aquí bajo, semanas de entreno (correr+bici) en los 12 meses anteriores a la QH.

Como siempre, llevé mi bicitanque (para los pesos que hay por ahí) a Kibike para que me la pusiera a tono, pues yo soy un desastre y la suelo tener algo descuidada. Muchas gracias Kike!!

Ya no hago carga de carbohidratos la semana previa, sino que me limito directamente a zamparlos y a beber isotónica sin azucar para llegar lo más cargado e hidratado posible (no solo hay que beber agua, sino agua + electrolítos).

Suelo ser un friki de los números, pero siendo mi primera marcha, al final decidí no llevar nada. Ir por sensaciones, mirar el pulsómetro para no pasarme, y ya está. Juan me dijo que seguro que bajaba de 7:30 y sus amigos, tras verme en montaña me decían que podría hacer hasta sub7, pero claro, ellos no tenían en cuenta que hacía 1/3 parte de sus km semanales y que comencé en abril con 400km en los últimos 18 meses ;). Así, que pensé que a ver si bajaba de 7:30

Para sub 7:30 tenía que llegar a meta a 26.5km/h de media. Bajar cada 10 min era ir 0.5km/h más rápido de media.
Tabla tiempo objetivo        Velocidad media          Aproximación
   Sub 7:30                               26.3 km/h                26.5 km/h
   Sub 7:20                                26.9 km/h                27    km/h
    Sub 7:10                                27.5 km/h                27.5 km/h
    Sub 7                                     28.1 km/h                28    km/h

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICA QH

Aquí el perfil de la criatura. 198km con tres puertos importantes; Somport, Marie blanc y Portalet.

Marcha cicloturista cuya ruta parte de Sabiñánigo, se dirige hacia el Norte cruzanado Pirineos por Somport, gira al Este y sube el Marie blanc para luego volver hacia el Sur cruzando de nuevo Pirineos, esta vez por el Portalet.

A Sabiñánigo que llegamos mi amigo Juan y yo el viernes a las 20h, tras el viaje desde Valencia amenizado en los últimos km con unas buenas retenciones. Allí vimos el motorhome de Aleix Espargaró, el corredor de MotoGP muy aficionado a las bicis y que suele llevar a buenos amigos cerca, como un tal Purito. Aquí entrevista recomendable tras su QH

De ahí a la feria, a por el dorsal, unos bidones (olvidé los mios), husmear alguna ofertaka

Foto de rigor

y llegar por fin a Biescas a las 22h, nuestra casa por dos días, muchas gracias a Ana y su familia!!!!!! Madre mia, llegando a la hora que quería acostarme. Arreglos varios precarrera (los odioooooo), cena con los amigos de Juan (Sandra, Lorena, Alex y Diego),  parte de su peña de amigos ciclistas, los PataNegra, y pa dormir a las 00:00.....uf uf uf, me tomo una pastilla para el sueño para asegurarme dormir un asco de horas y a cerrar los ojos. De lo mejor estos días ha sido poder compartir casa con compis tan majos.

4:30 de la mañana, no quiero ni calcular cuanto he dormido. Cojo el coche a las 5:10, llego sobre 5:30 con escaso tráfico, aparco casi pegado a las vallas para así andar lo mínimo al terminar, saco la bici y a las 5:50 que me planto en el cajón gris. Estaba a 5metros del primero del cajón, así que por ahora todo bien, solo que me quedan 90 minutos para comenzar la QH, hace frío y estoy helado. He bajado de 72kg a 68 sin buscarlo, solo entrenando, cosas de unir Maratón de asfalto de Valencia en noviembre, la media maratón de marzo y la Trencacims de abril. Además, la bici parece que me adelgaza. Lo malo es que estoy siempre con frio, mucha grasa no queda pues mido 180cm.

La espera se hace más amena charlando con los que te rodean. Un paisano de Benifaió (a 10km de donde trabajo), unos vascos que no paran de reír y el que tengo al lado, que busca dar un buen arreón al tiempo de su primera QH. Que buen rollo se vive. Cuanta sonrisa e ilusión en los ojos. Eso sí, si normalmente todos llevan bicis mejores que la mia, aquí ya es el acabose. Madre mía, le tengo cariño, pero vaya hierro llevo....en ella llevo dos bidones de 750ml; uno lleno con 750ml de isotónica y otro con 500ml de agua. La teoría es ir a una parada, en el primer avituallamiento del Portalet, aunque eso son 4h y pico, así que ya veremos.

A las 6:30 la cantidad de gente que tenemos detrás ya asusta. Y el tiempo va pasando lentamente hasta que al final la "serpiente multicolor" se mueve a las 7:15h, detrás de mi, un río de ciclistas que no han madrugado tanto. Tardo solo 6 min en salir por el arco de salida y comienzo mi táctica que llevaré todo el día. Buscar buenas ruedas para ahorar energía, buenos grupos, e ir siempre por el exterior, a ser posible por la izquierda, para no armarla por la falta de práctica de ir en grupo.

SALIDA km 0 - PUERTO SOMPORT km 47

Cabri https://www.youtube.com/watch?v=FLYECjXOsEc
Pasan los primeros km y seguimos con mil ojos ante posibles problemas, de hecho en la autovía veo los efectos de dos accidentes ya en la autovía, casi seguidos. Ambos con dos ciclistas tumbados sin moverse en el asfalto, atendidos por compañeros que ponen los pelos de punta. Ya me lo habían advertido, hasta Jaca, mucho ojo y a tener escapatoria cerca.

Desde el comienzo estoy en una continua duda ¿Qué grupo cojo? ¿Este que me pasa ahora? ¿ El siguiente? es algo complicado para un novato. Llegamos a Jaca, voy tirando de olfato para ir cogiendo o dejando grupos, siempre con la máxima de ahorrar todo lo posible dado mi escaso entrenamiento. Algunos grupos pasan volando, en esos no tengo duda.

Comenzamos a subir ya con más porcentaje, y se me va el grupo, pero yo a la mía, ahorrar y tranquilidad. En subidas tendidas suelo descolgarme, pero cuando empezamos a estar sobre 6-8% recupero terreno, cosas de ser de montaña, que el desnivel es lo mio. El puerto de Somport tengo que hacerlo y sin gastar, y llegar a la "cima" casi sin enterarme. Como se puede ver en la imagen inferior, hay pocas rampas duras.

Aquí Escartín analiza el Somport

Llevo chaleco y dos pares de manguitos puestos, unos finos y otros gruesos, y no tengo calor, lo dicho, con 68kg estoy helado siempre jajajajaj. Aún así, en Villanua, con los primeros rayos de sol comienzo a quitarme cosas. Aquí recuerdo el entreno montañero que me hice hace tres veranos, un doble km vertical (+1900m en 9km), con unas vistas brutales desde el Collarada a 2886m.

Canfranc: una de las estaciones de tren más bonitas de España se convertirá en hotel

Después viene Canfranc, donde recomiendo la visita guiada por su estupenda estación

Comenzamos a llegar al final del puerto y la belleza nos rodea.

Mi plan de alimentación se basa en tomar cada 45 minutos una barrita o gel (corriendo mal, pero en bici los tomo sin problemas) con cafeina/pan de higo con frutos secos. Me he puesto una alarma en el gps, y según me apetezca y el perfil que me espera en los siguientes 45 min, pues una cosa u otra. Ahora cae una barrita.

Resultado de imagen de estación de candanchu verano

Y así llegamos a la estación de Candanchú. Que preciosidad, cuanto verde, cuanta piedra, cuanta montaña. Saludo a la Senda de Camille que pasa por aquí y que llevo años intentando hacer.

Tenemos gente animando a ambos lados de la carretera, parece el Tour y nosotros Contador, Froome y compañía, los pelos de punta. Y sí, corono casi sin enterarme, parace que salimos hace 5 minutos de Sabiñánigo. Pie a tierra unos segundos para ponerme el chaleco y pabajo

Tramo Salida km 0 0:00:00- Puerto Somport km 48 1:45:00
Total: 48km 1:45:00 Velocidad media 27km/h Posición 2019º de 8000 Categoría 501º

PUERTO SOMPORT km 48 - COMIENZO MARIEBLANC  km 88

Comienza una bajada de 40km!! Es la parte que peor llevo, bajar. Aunque tras el monotema bici de las últimas semanas, enfilo las primeras curvas cerradas y me veo bastante bien. Las curvas cerradas están todas señalizadas por voluntarios con banderas amarillas, genial por la organización y gracias a ellos!!.

Voy bajando, me van pasando algunos, pero sorprendentemente también paso a unos cuantos. Además me pasan con calma, no es la locura de gente que se mete por todos sitios que me habían contado/imaginado. Ayuda mucho que ocupando los dos carriles la carretera es superancha y está en buenas condiones.

En la segunda parte, con bajadas rectas o curvas abiertas, más sorpresas. Me acoplo como puedo y no toco el freno. El truco es no mirar la velocidad, así no me pongo de los nervios jaajaja. Eso sí, el frío me ha vuelto, y aún con chaleco y dos pares de manguitos ando tiritando. Eso hace que tenga que obligarme a beber, porque con este frío se bebe poco.

Pasamos por Borce, otro lugar recomendable, sobre todo con familia, el Parc'Ours. Y la bajada se vuelve más recta y sencilla.

La inclinación va desapareciendo poco a poco, y aunque sigue siendo favorable, volvemos a la lotería de los grupos, cual cojo y cual dejo. Seguimos con el instinto, mientras doy cuenta de un gel con cafeina que viene risa de aquí a un rato. Llegamos a Escot, giro a la derecha y rampón a traición, el Marie-Blanque comienza. Recuerdo lo que me dijo Juan, los primeros 90 km pasan volando, y tanto, llevo 33km/h de media!!!

DATOS

Somport km 48 1:45:00 -> Comienzo Marieblanque km 88 2:38:00.
Tramo:  40km  53 min, Velocidad media del tramo 45km/h
Total:    88km 2:38:00,  Velocidad media total 33km/h, madremiamadremia.

MARIE-BLANQUE km 88 - km 98

El Marie-blanque va de menos a más. Comienza con porcentajes bajos, para luego pasar a 3km sobre el 6% y la traca final de 4km al 10%. Este es un puerto que si te pasas, pagas en el siguiente, en la larga kilométrica subida al Portalet. Así que seguimos en modo reserva, tranki, molinillo y a subirlo sin forzar mucho.

En esos primeros km se nota que la gente sabe lo que tiene delante, pues se va muuuy tranquilo. Un andaluz se rie a mi lado, "no conozco este puerto, pero solo de ver los desarrollos que vais poniendo ya me da miedo" jajaja. En los primeros km el agua nos rodea, y hay cierta sensación de humedad.
Aprovecho y me como la barrita de proteinas que me recomendó Juan, la Powerbar cookies cream. Está de miedo, madremia, que buena! Es curioso, corriendo tengo muchos problemas de estómago, pero en bici, desaparecen.

En los 4km al 11% se hace el silencio. Solo se oyen respiraciones resoplidos y maldiciones. Se ralentiza tanto la marcha que hasta cuesta progresar por el atasco. Me sale del alma y suelto "esta tarde estaremos todos de cháchara contando batallitas, pero ahora ni mu" jajajaj, me dice el de al lado, como para gastar energía! En Valencia tenemos a mano un puerto parecido a estos 4 kilómetros, la subida al Garbi desde Estivella por La Frontera, muy recomendable para entrenar el Marie-Blanque.

Y gracias Corriendo voy, tenemos vídeo del paso por la cima, por fin!!

Recuerdo una crónica donde comenta que tu tiempo en la Quebrantahuesos es
(tiempo en Marie-blanque) x 2 + 10-15min.
 Así que estaría en 7:10-7:15, aunque tb es cierto que, comprobándolo con tiempos de varios ciclistas, la cosa no ha funcionado. Así que imagino que será para tiempos rápidos (sobre 6h30min).

Vídeo QH Channel: Fernando Escartín analiza el Marie-Blanque

DATOS

Comienzo Marie-blanque km 88  2:38:00 -> Alto de Marie-blanque km 98  3:29:58.
Tramo: 10km  52 min, Velocidad media del tramo 11.53 km/h
Total:   98km 3:29:58,  Velocidad media total  28 km/h Posición 1840, categoría 429

PUERTO MARIE-BLANQUE km 98 - COMIENZO PUERTO PORTALET km 118

Este tramo es el que me han dicho todos que es muy importante. Ya has pasado dos de los tres puertos grandes, llevas casi 4h de marcha, y vamos al punto crítico del día, el km 120 donde comienzan los 28km de subida del Portalet. Es preciso no emocionarse y seguir ahorrando energía, incluso descansar si es posible.

Me pongo los manguitos mientras cruzo el puerto y comenzamos otra bajada. Al principio es muy bonita. Atravesamos un bosque frondoso con curvas más o menos amplias aunque alguna cerrada hay, así que de nuevo cuidado.

Tras ello se abre la vista y transcurrimos por una zona bucólica de pastos y verde, donde está ubicado el avituallamiento post Marieblanque.
            Cabri https://www.youtube.com/watch?v=FLYECjXOsEc

Tengo líquido para llegar al siguiente avit, al que tengo programado parar, así que paso de largo que está hasta los topes. Me dan envidia, pero ya falta menos, 30 km y la mayoría en bajada. Vamos!!

Esto es algo que me ha chocado mucho en la bici. La gran cantidad de gente que tira al suelo restos de geles, barritas y basura de todo tipo. En montaña estamos muy sensibilizados con esto. Muy mal por los guarros que piensan así. Te lo guardas en el maillot, que si cabía lleno, vacío tb!!! Además, con el peligro que incorporas a la carretera para otros ciclistas que vienen detrás. No entiendo ese egoismo. Ojala se pongan a quitar dorsales un año en mitad de carrera a quien tire algo.

De ahí, seguimos hasta Bielle donde conectamos con la carretera que nos lleva a Laruns. Zona llana donde en seguida se forma un grupo al que me uno. Seguimos ahorrando fuerzas mientras doy cuenta del pan de higo con frutos secos, al que añado un gel con cafeina, que me va a hacer falta. Parezco que estaba acojonado con tanta precaución, pero es que tenía mucho respeto a la marcha, y quería acabarla con buenas sensaciones, si era posible.

MARIBLANQUE km 98 3:29:58 - COMIENZO PUERTO PORTALET km 118 3:55:00
Tramo: 20km    25min    Velocidad media 50km/h
Total:  118km  3:55:00  Velocidad media total 30km/h

PORTALET km 118 - km 146.5

www.altimetrias.net

Llegamos a Laruns, un poco de callejeo revirado, pasamos el puente sobre el río L'Arriusé y comenzamos este kilométrico puerto. Todo el mundo pensando en los 28 km que tienen por delante, pero yo solo pienso en que tengo 9 km para mi primera parada, ya hay ganas uf uf uf. Menos mal que estos primeros 9 km son suaves y se hacen muy bien. Pasamos un tunel en zona de barranco, luego Eaux-Chaudes con su estación termal y poco a poco el paisaje se va abriendo.

Por fin llego al km 9, al primer avituallamiento del Portalet, km 129 de la QH. Me ha venido algo largo hacer esta primera parada. Justo al parar en la cola para llenar el bidón veo que 4 metros después hay una zona con menos ciclistas y hago una pequeña carrera para llegar allí. ERROR. Mis músculos, que iban genial, de repente se crispan y me amagan rebelión. Cuatro horas y media y me da por cabrearlos. Uf uf, quieto parao. Llego adando, vacío mis polvos de isotónica en mi bidón de 750ml y una amable voluntaria me lo llena de agua. Lleno también el de 500ml de únicamente agua. Me subo a la bici y comienzo a rodar. Con las piernas acartonadas, vaya novato globero. Menos mal que tras pasar un rato las aguas vuelven a su cauce

Ahora vienen dos km duros, tres más tranquilos pasando por Gabas, y tres más de nuevo más duros por los que pasamos por la presa de Fabreges

Sus 51m de altura son imponentes.

Tras esta curva, subimos al nivel del agua y podemos observar el Lago Frabrèges. De las casas de enfrente sale el tren de Artouste, el tren turístico más alto de Europa, cuya ruta nos lleva al elevado Lago de Artouste y su presa.

La vedad es que yo de esto ni idea en marcha jajaja. Lo he visto ahora haciendo la crónica, porque en estos momentos yo estaba de dolor de piernas. Y es que el Portalet es el muro de este maratón, y a mí me esta llegando, pero vía dolor de patas. No me veo muy falto de fuerzas, pero me toca ir alternando pedalear sentado y de pie para cambiar las sensaciones. Me estoy empezando a acordar de los ancestros de mi amigo Juan, ¿en que hora me convenció?

Tras el lago vienen un par de km de descanso que saben a gloria y luego la parte final; tres km de suave pendiente y 7km finales al 5-6%, que son duros por lo largo de este puerto y por llevar ya 5-6 h encima de la bici.

Sigo con dolor de patas y decido volver a parar en el siguiente avit, justo cuando termina el desansillo, a unos 9-10 km de la cima. Noto que me está costando comer, y en estos pocos km he dado temblando el bidón de 750ml de isotónica, así que paro para relajar patas y de paso meter en el bidón dos sticks de polvo de isotónica vitaldrink y uno de energía ND3, ambos de Infisport.

Paro delante de un voluntario. Estoy nervioso por tener que parar de nuevo 9 km después. Me duelen las patas, los condenados sticks no se abren y cuando lo hacen soy una nube de polvo blanco, parezco un narcotraficante. Menos mal que está el voluntario. Me tranquiliza, bromea conmigo y encima cuando acierto y termino, me da un empujón para salvar los primeros metros de desnivel. Que sería de las carreras/marchas sin los voluntarios!!! muchas gracias a ellos!!!

Comienzo a pedalear y parece que el parón ha aliviado algo el dolor de patas. Llego a los últimos 7km y voy remontando poco a poco posiciones. La vista es espectacular. Un mar de verde regado de bosques y alta montaña, el Paraiso. A lo lejos se puede apreciar por donde va la QH, en esta gran y abierta curva a la derecha.

En la parte final la vista se abre y ya solo podemos ver pasto y montañas me encanta la alta montaña, me da una paz increible. Y eso es justo lo que quieren mis piernas, PAZ.

Paso el Portalet en 5:42:10, a 25.7km/h, madre mia, uf uf uf, a poco que logre subir algo la media en estos próximos 50km favorables podré llegar a sub 7:15. Pero la dicha dura poco porque es comenzar la bajada y el dolor de piernas se vuelve horror de piernas. Me duelen tanto que me dan ganas de chillar, de aullar.

QH Channel: Fernando Escartín analiza el Portalet

LARUNS (ppo Portalet) km 118 3:55:00 - PICO PORTALET km 146.5 5:42:10
Intervalo: 28km       1h47min  Velocidad media 15.7km/h
Total:   146.5km      5h42min  Velocidad media 25.7km/h  Posición 1762  Categoria 380

PORTALET km 146.5 5:42:10 - COMIENZO HOZ DE JACA km 166.8 6:10:42

Paso un rato muy muy malo, y es curioso, me pasó algo similar en la Trencacims cuando llevaba 7h de "carrera". Allí me tocó parar en un avituallamiento 13 minutos. Aquí me dan ganas también de parar, hasta de tumbarme, pero algo bueno tiene la bici, y es que si te pasa esto bajando, con morder y aguantar, aun puedes bajar a 50-70km/h. Y aquí marco mi máximo en carrera, 78.8km/h, menos mal que me había quitado en el GPS el campo de km/h, porque sino... Aún así hago mala bajada para como está el resto.

Atravieso la estación de Skí de Formigal-Panticosa y seguimos por la A-136.

Pasamos por Escarilla, nos desviamos de la carretera principal, cruzamos el río Gállego, cruzamos el Pueyo de Jaca, rodeamos el embalse de Búbal y ante nosotros la última broma del día, la Hoz de Jaca. Toda esta zona de carreteras secundarias pequeñas estaba con gravilla, así que había peligro de derrapes y visita al suelo.

PORTALET km 146.5 5:42:10 - COMIENZO HOZ DE JACA km 166.8 6:10:42
Intervalo: 20.3km   28min   Velocidad media       43.5km/h
Total:     166.8km  6:10:42  Velocidad media total 27km/h

PUERTO HOZ DE JACA km 166.8 - km 168.8

www.altimetrias.net

Teledeporte

Menos mal que son solo 2km, y menos mal que mi cuerpo suele responder bien al desnivel porque vaya bromita. La subida es en carretera estrecha, donde caben 3-4 bicis, hay gravilla a ambos lados y además buena parte se hace rodeado de un bosque, así que la subida se hace aún más pesada.

Por lo menos la parte final tiene buenas vistas, con incluso un mirador. La bromita pasa rápida, la subo más o menos bien, mejorable, pero claro, estamos ya en el km 168.

Y recuerdo al "coronar" la manida frase, YA NO QUEDA NADA!!! 30km favorables y meta. Que buen ambiente había en Hoz de Jaca, con esa frase "¡Alimetamos tu sueño, tu paso, nuestra ilusión!" Bravo a ese pueblo!

HOZ DE JACA km 166.8 6:10:42 - km 168.8 6:22:05
Intervalo:        2km     11:23 Velocidad media           10 km/h
Total:       186.8km  6:22:05  Velocidad media total 26.5km/h

HOZ DE JACA km 168.8  - META  km 196

Bulevip
Entro en el pueblo y en teoría ya todo pabajo hasta meta, aunque eso nunca se cumple, siempre hay algún repecho traidor jajaja. Están repartiendo botellas de Powerade y cojo una al vuelo gracias a los voluntarios!!. Me bebo media botella de un trago y, como empiezo a bajar, la tiro lejos de la carretera cerca de un contenedor (se podrían poner contenedores abiertos tras los avituallamientos para tirar allí los residuos, como en los maratones). Estoy ya espeso, son 6h 22 min de marcha, tal y como me comentó Juan, podría haberla dejado en los bolsillos del maillot.

Comienza la bajada ratonera, la más peligrosa de la QH y voy con muuuucho cuidado. Sigue estando la carretera sucia y ahora además hay algún powerade en el suelo, de verdad que no lo entiendo. De ahí cruzamos de nuevo el río Gállego por la presa del embalse y, tras un túnel, viene un rampón puesto a traición de unos centenares de metros, que nos conecta de nuevo con la A-136, carretera que nos llevará a Sabiñánigo.

De nuevo el juego de los grupos, pero ahora lo tengo fácil, voy fatal, así que no estoy para elegir. Acabo en la cola de un grupo de cuatro. Me sabe fatal, pero no puedo dar un relevo ni borracho. Nos  pasa algún grupo, pero imposible cogerlos, ya me doy con un canto en los dientes con aguantar en este. De repente nos pasa un macrogrupo de mínimo 30 ciclistas. Nos fagocitan y es fácil aguantar el ritmo. Gracias a esto, voy viendo como poco va aumentando la velocidad media de mi QH. Ya voy por 27km/h y subiendo, el sub 7:10 a tiro de piedra.

Mi culo se une a mi cuello y mis piernas. Ya no sé como ponerme en la bici. Pero ya se huele Sabiñánigo, huelo a meta. Estos últimos km son los más feos de esta preciosa prueba, aunque lo de feos es más por el estado de desecho que llevo. Quiero llegar ya!!!! En estas que viene la última broma, el repecho de Cartinara (ya nos contó Escartín en un acto en Valencia que no es elección de la organización, pues así se libera el tráfico la zona). Es poca distancia pero rompe el grupo. Sálvese quien pueda. De nuevo me salva mi reductora y me quedo en el primer tercio del grupo roto. De ahí a Sabiñánigo y al Pirenarium.

Teledeporte
Veo a lo lejos la zona donde se ubica la QH y me doy cuenta que según mi GPS no voy a hacer 198km, sino 196!! acabo de bajar 4min!! estoy sub 7:10!!. Aprieto como puedo en la última recta, giro a la izquierda y ante mi la meta, bueno, realmente veo unos 5 arcos y a primera vista no sé cual es la meta, así que no es hasta que paso por el lector de chip cuando no puedo parar el crono, mirar un tiempo de 7 horas 6 minutos y FLIPAR!!!!!. Exultante es poco. Siiiiii!!!!!!!!!!!!!!! El 1800 de 8000 y pico ciclistas.

Parece que esto es lo mio; sin problemas de estómago, sin flatos, haciendo buen tiempo de novato... el problema es que no se pisa monte.

Aquí os dejo mi actividad Strava

HOZ DE JACA km 168.8 6:22:05 - META  km 196.5 7:06:58
Intervalo:  27.7 km     44:53  Velocidad media   37km/h

Total:      196.5 km  7:06:58  Velocidad media 27.6km/h
Clasificación 1887º de 8000, Categoría 392 de 2100

Pues al final me ha salido mejor que lo del tiempo en Mariblanque x2 + 10-15min, que daba 7:10-7:15, no está nada mal!! ;)  He parado en toda la QH solo 2min 30 seg, así tengo este dolor de piernas...

INFORMACIÓN SOBRE LOS TIEMPOS DE PASO Y VELOCIDADES MEDIAS.

Salida km 0 0:00:00- Puerto Somport km 48 1:45:00 -> 48km 1:45:00 Vm 27km/h

Intervalo: 28km       1h47min  Velocidad media 15.7km/h

HOZ DE JACA km 168.8 6:22:05 - META  km 196.5 7:06:58
Intervalo:  27.7 km     44:53  Velocidad media   37km/h
Total:      196.5 km  7:06:58  Velocidad media 27.6km/h Clasificación 1887º de 8.000, Categoría 392º

Como siempre, cuando termino se van los efectos de la adrenalina y mi cuerpo me dice ahí te quedas. Me vuelve el dolor de patas. Me tiro al suelo un rato intentando revivir. Pasa un rato, y me llama Juan. Me pregunta por mi tiempo y le digo que 7h seis, 7:06?! me pregunta, sí, pero estoy mueerrrtoooo, vaya tiempazo J!!!! me contesta. El mamón me dice que vaya a donde está, y me toca levantarme, pero no puedo jajaja. Menos mal que me ayuda un ciclista y me obligo a reptar. Luego damos cuenta de la paella (de ración algo escasa), vamos a por nuestro diploma, medalla y grabación del tiempo en ella.

Estupenda organización en toda el finde de la QH, enhorabuena. La recogida de dorsales, el diploma, la grabación de la medalla, todo muy bien y rápido.

Juan ha tenido mala suerte con los grupos toda la marcha. Le ha tocado remar demasiado y al final "solo" ha podido hacer 6:12, que bruto. Enhorabuena Juan, y gracias por haberme convencido ;). El resto de su peña, los Pata Negra, pues "normalito", entre 5:54 y 6:30, la mayoría 6:07-6:20, pa echarles a comer a parte, que barbaridad. Y en eso pensamos ya, en la cena.

El resto de los Pata Negra estaban alojados en la Casa del Notario en Asin de Broto, y tenían barbacoa, así que hacía allí que nos fuimos. Sitio muy muy recomendable. Que bien se estaba en el cesped con las increibles vistas que tienen. Mejor aún cuando la cena es una pedazo barbacoa del chef Oli. Mira que me pude reir, porque claro, ¿adivináis el tema de conversación?

Monotema Quebrantahuesos jajaja. Creo que comimos más que gastamos en la QH, madre mía, parece que lo iban a prohibir. Para "coronar", un helado por barba de medio kilo.

Momentazo cuando se pusieron a ver el FlyBys del Strava, menuda jartá de reir con los comentarios, puyas y puñales, lanzados con mucho cariño, al volver a vivir la carrera.

Que buena noche me hicisteis pasar, Patas negras! ;)

Nos acostamos sobre las 00:00 y me pongo el despertador a las 5:30. ¿De verdad pensábais que iba a estar a 40min de coche del aparcamiento de la pradera de Ordesa y no iba a ir a visitarla? Ni jarto de vino. Así que a las 5:50 estoy ya saliendo de casa hacia Ordesa para hacer esta estupenda ruta de 18km +1350m.

Primero subir la senda de los cazadores (1.6km con +600m)
Después a correr por la Faja Pelay

Llego al imponente circo de Soaso, coronado por el Cilindro de Marboré y Monte Perdido

Saludo a la Cola de Caballo. Trae tanta agua que es complicado acercarse sin calarse hasta los huesos.

Y vuelta corriendo por el valle

Mas fotos Llegada al aparcamiento en 2h50min yendo tranki y haciendo fotos. De ahí a Biescas, recoger, y a conducir hasta Valencia.

Pasados unos días, mi idea clara de no volver se va desdibujando....¿os suena? Tengo claro que con más entrenamiento y una mejor bici tengo mucho margen de mejora. No sé hasta donde me llegaría, pero si mejoro posturalmente, no padezco de culo, espalda y cuello, hago más kilómetros y durante más meses, seguro que estaría más cerca del sub 6:30 que del sub7. La pregunta es, ¿vale la pena? Pues para mi no, son muchos sacrificios para simplemente hacer un tiempo  de a-b en vez de a. B no vale tanto esfuerzo. Además preferiría probar otras marchas, como hago con las carreras de montaña. Por ello, si volviese haría lo mismo. 2 meses de preparación y ya está, que ya es demasiado tiempo alejado de mis montañas ;)

Cosa que intentaré solucionar en breve con mis Grillos, los buenos de Trail Morvedre y cualquiera que quiera pisar monte y almorzar bien.

Muchas gracias a Ana y su familia por facilitarnos la QH. A Bautista y su peña aguantache por ayudarme con los entrenos. A los grupos donde he ido (perdonar a este novatoglobero por no dar relevos). A Juan por traerme a esta gran experiencia, y como no, en especial a mis chicas, que os llevaba en el dorsal