domingo, 14 de mayo de 2017

VTF 2016



2016




COMO ENTRENAR LA VTF




23.5km +1400m (Primeros 18km de la vtf + vuelta a Alfondeguilla por senda)













 23km +1700m Segunda parte VTF+Muro



Fin de semana anterior, 14km +1000m. Hacer esta última ruta, segunda parte, pero saliendo del Marianet y sin el muro final. Para ello quedar en Alfondeguilla dos coches, dejar uno allí, ir con el otro al Marianet




PERFIL Y FORMA DE ABORDAR LA CARRERA


Esta es la criatura, 34km +2500m. Una primera parte que debe hacerse conservadora, y una segunda, donde comienza de verdad la carrera, que empieza con el Alto del Señor, le siguen unos sube-bajas y luego termina con tres subidas, la primera con escaleras de madera y la última, la de Pipa, que parece que no termina nunca. La bajada de Pipa se hace ya escaso de músculos y aún quedan después 2km hasta el pueblo que se hacen muy muy largos. La segunda parte suele ser dura por el desnivel acumulado, por ser 14km +1000 y por el tremendo calor que suele hacer.



Mis recomendaciones serían:

- Salir rápido para evitar tapón en el muro. Rápido no significa kamikaze, ni tirar la carrera a la basura por dejarse los pulmones y el pancreas en ese tramo de asfalto de 2km que te lleva al muro. Ritmo rápido asumible que no te queme.

- El resto de la segunda parte, km 2-21, Muro-Marianet (cruzar la carretera), ir a un ritmo medio/cómodo.

- La segunda parte son 14km +1100m, y ya llevas 21km con +1400m, si además el calor aprieta como suele ser marca de la casa, pues es una mezcla explosiva si has salido demasiado fuerte. Por tanto, ves de menos a más teniendo en cuenta que tras el Marianet viene:

  •  El Alto del Señor
  • Tres subidas seguidas
    • La primera, Loma Tio Cirera, es la de las escaleras de madera.
    • Rodeno
    • Pipa (subida de las que parece que no terminan nunca)
  • Hay 2 km llanos, con mucho calor y en cemento, que te llevarán a meta, recuérdalos.


LA PREVIA


Es la carrera que menos he estudiado sobre el papel. Tomé más o menos los tiempos de 2014 de Lucas, unos magníficos 4:46, como referencia, pero tras mi accidente en bici en Nochebuena, y pasarme de enero a abril parado total, saliendo de cero y solo teniendo dos meses para prepararla, pues piano piano hasta Marianet y luego ya veremos. El estudio me sirve para lo de siempre, saber tiempos de paso entre avituallamientos, y veo que la organización los ha distribuido excelentemente. Los necesarios hasta Marianet, no más de una hora entre uno y otro (para tiempo objetivo sub 5h), y luego cada poco en los últimos calurosos 11 km.

Me pilla el viernes noche fuera de Valencia, así que toca despertarse a las 3:30 de la mañana, maemia maemia. Intento dormirme a las 21h, pero con niñas en casa...va a ser un día largo el de mañana. Despertador, recoger trastos y pa recoger al bueno de Julio a las 4:30 en la rotonda de los anzuelos. Dos zombis se saludan y para Alfondeguilla que nos vamos. El pobre va resacoso de un resfriado/gripe/loquesea, a ver como sale el día a estos dos desechos humanos.

Llegamos y vaya expectación, el pueblo revolucionado con tanto corredor a esas horas. Saludo a Miguel, Lucas, Dani, Marisa, Ricardo, Sofía, Javi, Mark, Mabel, Victoria....cuanta buena gente. Me pongo en el primer tercio de la cola de corredores que esperan la salida, al lado de Lucas y Miguel, aunque sé que Lucas está estratosférico y Miguel está muy fuerte. Poco los voy a ver, yo a mi plan; rapido sin locuras en la salida y luego a "nadar y guardar la ropa" hasta Marianet. Allí, pues ya veremos como está el tema.


TRAMO 1. SALIDA km 0 - AVIT DE L'ERETA km 7.7
7.7km +663m -345m


Salida a las 6:00 de locos. Hago los dos km de salida del pueblo y carretera hasta el muro a 3:48 y 3:50min/km, lo que me dan las piernas para ir rápido sin locuras, Lucas y Miguel desaparecen por delante y cuando giro la curva y veo el muro veo como poco a 120 personas delante....¿Pero esto que és? Lo de salir a fuego y andar despacio en la primera cuesta de verdad que no lo entiendo. Si se saliera más despacio no habría tantos tapones!!! Se iría llegando escalonadamente, pero si salen 200 corredores a 3:50, SÍ hay tapón.




Pero bueno, el tapón se mueve algo y puedo ir subiendo el muro poco a poco. Alguno pasa haciendo campo a través (jugárse los tobillos por unos pocos segundos en una carrera de 4-6 horas....) pero la mayoría respetamos la cola ceremonialmente. Oigo los efectos de haber hecho estos dos km a lo kamikaze, pues paso a muchos hiperventilando, resoplando y boqueando, ¿vale la pena hipotecar tu carrera por salir así?. En estas que a subir toca, pues del km 2 al 4 tienes +400m de desnivel pasando primero por las Peñas del Correchero y despúes la del Migdia.






 Tras Migdia, bajada al Avituallamiento de Aigualit km 5 que paso sin parar (toca parada corta en Nevera y "larga" en Marianet). En esas veo a Miguel que viene por detrás, Miguel? pues lo hacía por delante!. Nos damos ánimos, se une y seguimos la marcha.





 Hoy me he obligado a andar rápido todas las subidas. Este correr reservón es necesario dado mi estado de forma y, sobre todo, por cómo es esta carrera. Así hago la subida tendida que tengo delante hasta Peñalba/ Peñas de Mondragón, donde se halla un pequeño edificio con antenas donde veo un fotógrafo y hago el chorra (parte de mi promesa de tomarme las carreras más lúdicamente)
 Todavía estamos en zona "contenta", esa en la que subiendo y bajando me pasa gente jajaja


Bajada rápida con bastante piedra y hacia el avit de L'Ereta que de nuevo paso de largo.

Tiempo 1:06:07 posición 102.



TRAMO 2. AVIT DE L'ERETA km 7.7 - AVIT NEVERA km 15.3
7.7km +675m -414m

Entramos en la zona de la carrera más "espadanera" para mí. Con una primera subida a la Pitera
que comienza una sucesión de toboganes con vistas geniales, pues seguimos por la cuerda de las montañas, como desde el principio. De hecho continuamente podemos observar facilmente el camino que llevamos hecho y el que viene.



 Toboganeando por la cuerda



Por aquí "pierdo" a Miguel que se va con soltura. Le deseo suerte y yo a lo mio, a nadar y guardar la ropa. .
 Me encuentro a Marco, y comentamos la jugada. Le pregunto si lleva un tubo de Magnesio y me lo da, se me había olvidado y quizás me haga falta al final. Y seguimos con los toboganes y por una zona que, extrañamente y por allí arriba, te permite correr llano casi un par de km. Eso debe ser cosa de los extraterrestres. Pero lo bueno se termina y viene bajada pedregosa, como no!.



 
  
Delante, una subida larga, 1.8km +250m, hasta el Pico de la Nevera (850m). Voy dejando poco a poco a Marco y voy cogiendo poco a poco a otros corredores hasta llegar al avit donde justamente veo a Miguel salir de él con buen ritmo.

Son las 8 de la mañana y estoy empapado de sudor, mare meua, la que nos va a caer.

Tiempo 2:04:30





RECOMENDACIÓN
Si haces esta zona entrenando, recomiendo desviarse el trazado de la carrera para ver la Nevera



TRAMO 3. AVIT NEVERA km 15.3 - MARIANET km 20.5
5.25km +132m -585m


Bueno, pues ahora viene una de las zonas más poco comentadas de esta carrera, los casi -600m en 5km. También cruciales para no ser un zombie al final. Así que seguimos siendo precavidos. Como he comentado antes, al mirar a la izquierda podemos obsevar todo lo corrido ya. Al ser un cuadrado esta primera parte, e ir por la cuerda, son facilmente reconocibles Migdia, Peñalba....recomendable de ver si estás entrenando, pero en carrera, a mirar al suelo, que seguimos en zona de piedra y piedra y más piedra.







Aquí ya abandono la zona contenta, ya no me pasarán más corredores hasta meta. El calor aprieta, y el cansancio hace estragos. Justo antes de llegar al avituallamiento del Marianet me caza un fotógrafo apostado






 Y en el avituallamiento, un clásico de la VTF, como bien dice http://correalexcorre.blogspot.com.es

Foto de Javi Garcia
 Tiempo 2:46:49 Posición 90 (-12 respecto avit Nevera)

TRAMO 4. MARIANET km 20.5 - AVIT COLOM km 24.5
 4km +235m -338m

Tramo con una subida fuerte tras el avit, zona de togobanes que van bajando con mucha piedra, paso por un tunel que salva una carretera y al avit de Colom.




Paro un par de minutos para cargar el camel, esta es mi parada del día, y me vienen genial pues ahora viene el Alto del Señor, una interesante subida de 800m +134m, pendiente media del 20% y que hace que empiece a ver las primeras caras desencajadas del día. Hace mucho calor. Comienzo a subir y durante un par de km iré alternánome con un grupo de corredores. El de azul, el de a cuadros, el de la gorra blanca. Es curioso la de apodos que damos en carrera.

Aqui tenemos a Alex coronando el Alto del Señor y aquí su crónica de 2015

Foto Raul Catalán del blog de http://correalexcorre.blogspot.com.es/2015/06/34-volta-al-terme-de-fondeguilla-vtf.html


Tras el Señor viene zona de tener cuidado donde pisas y después toboganes con bastante piedra, como no, y que, sobre todo bajando, nos llevará al avituallamiento de Colom.








En una de esas oteo a un fotógrafo emboscándonos y hago un salto para que me cace, que los pobres se pasan horas con la caña puesta, y él me corresponde con este fotón!.




Que sería de este mundo sin ellos, los fotógrafos. Muchas gracias a todos ellos!!!!

Por estos lares que nos llevan a Colom, con tanta bajada, -338km en 4km, toca seguir guardando cuádriceps, isquios y hasta pestañas, que harán falta de aquí a un rato.

Tiempo  3:27:40

TRAMO 5. AVIT COLOM km 24.5 - Avit Coll de Garrut km 29.5
5km 333m -348m

Aquí comienzan las tres subidas finales. Viene zona de subir, bajar, subir, bajar, subir y bajar. Aquí en este tramo tenemos las de la Lloma del Tio Cirera (la que tiene las escaleras de madera) y la del Rodeno, más amable.


Tras el avit, tenemos una pequeña subida cuya posterior bajada, parece, en principio, de kamikazes, pero no. Se puede bajar, eso si, alarma, peligro de calambres ;)


http://correrovolar.blogspot.com.es/2013/05/xxxii-volta-al-terme-de-fondeguilla.html

Tras la destrepada bajada, comenzamos la subida a la Lloma del Cirera, o la subida "de las escaleras". A tomarselo con calma toca, y mira que vienen bien las escaleras de marras.



 Tras hacer cima, llega zona "corredera" con ligeras subidas y bajadas que lleva a la Lloma Fogasa donde hay unos benditos hombres mayores que están dando agua con unas garrafas que han traido. Mira que hay avituallamientos, pero hace calorrrrrr y el agua siempre es bienvenida. Tras un sorbo, a bajar al avit líquido de Aiguamolls (tiempo  3:53:10) No hay suficientes avit líquidos en esta zona jajaja, como aprieta el sol en esta zona de monte bajo, te lo comes enterito.

Tras reponer líquido (no es raro beberte 1 litro a la hora), la segunda subida de esas tres finales que comenté, la del Rodeno, que es la más amable 1km +120m aprox. Aquí ya comienzo a aumentar el ritmo y voy pasando a gente en la subida y en la bajada, que es de nuevo de piedra en piedra y tiro porque me toca. Al fin, llegamos al avit de Coll de Garrut, y ante nosotros, la última subida, Pipa.

Tiempo 4:11:00

TRAMO 6. Avit Coll de Garrut km 29.5 - Meta km 34
5km  285m -429m


Ante nosotros una subida que parece que nunca termine, una dura bajada y dos km finales de cemento que se hacen inacabables.



 
La subida a Pipa son 1.2km +200m, y posee esa cualidad que parece no tener fin. Sobre todo si ya llevas casi 30km +2300m en las piernas y con un sol de justicia. Tiene una primera subida que se hace dura, un "descansillo" tras unos pinos y una nueva subida con otros pinos como meta, pero, ojo, tras esos segundos pinos, más subida....

Al ser la última subida aquí ya suelto caballos y la hago a buen ritmo, disfrutando la subida a bastonazo limpio.










La cima es una pasada, a disfrutar en un entreno pero ahora toca lanzarse que por allí resopla un nutrido grupo 
http://pdipb.blogspot.com.es/2013/12/alt-de-pipa-589-m-por-la-font-de-garrut.html








Si la subida es un tormento, la bajada ya no tiene nombre, son 1.6km -400m! de piedra, zonas de casi destrepar y que se hace aún más largo que la subida.








 Hay una primera zona "corredera"
http://pdipb.blogspot.com.es/2013/12/alt-de-pipa-589-m-por-la-font-de-garrut.html
http://pdipb.blogspot.com.es/2013/12/de-la-vilavella-la-vall-duixocon-11.html


 Salpicada con alguna escalera de piedra de bajada. Por aquí voy con el cuchillo en la boca, quedan 3.6km a meta y ya toca quemar todo. Me emociono tanto que había hecho la bajada en 20-22 min entrenando y en carrera la bajo en 13min (aquí segmento Strava). Casualmente hacemos el mismo tiempo Miguel y yo.






Tras la zona de la cima toca giro leve a la izquierda y hacer la bajada propiamente dicha que posee más desnivel, con zonas de casi destrepada y hasta de cuerdas. Llego al grupo, lo paso y cuando creo espacio suficiente me digo, venga, ahora a disfrutarla con más calma, pero, horror, no, por allí resopla otro grupo!. Noooo, me digo que ya lo pillaré, pero mis piernas ni caso, esprintando están. Que jodias...


 Al final termino la bajada, giro a la izquierda, y a hacer el canal de cemento camino del pueblo, 2km donde tengo mi "petada" del día. ¿Me iba a librar? Pues no! Voy cascao cascao, demasiadas alegrías para los entrenos que he hecho. Aún así sigo pasando a gente, porque voy en reserva, pero otros ya van muertos. El público nos anima y nos dice que ánimo, que el sub5h lo tenemos, y le doy las gracias, pero, ¿donde está este pueblo?! que ni se ve!!!





 Tras un martirio de 2km llegamos al pueblo, y como no podía ser de otra forma, subidita hasta la plaza..., por fin, entro en 4:52:47 actividad Strava   Posición 71 de 373, 31 puestos recuperados desde el km 7, Ereta.

Me saluda Lucas (4:27 el tio, está fuerte) y Miguel (4:44, bajando 2 min su tiempo objetivo) pero yo estoy medio muerto. Que puñetas, muerto matao! Me cuesta un horror volver pasar de muerto a zombi, no es hasta que recibo un milagroso masaje, vuelvo al coche, como y bebo que no paso de zombi a hecho polvo. 


Enhorabuena a la Organización por como miman esta carrera tan montañera y dura, y a los corredores!.



http://sendallarga1.blogspot.com.es/2011/05/30-ena-volta-al-terme-de-fondeguilla.html


MI EVOLUCIÓN DE TIEMPOS.


AIGUALIT                            km 5                      43:54

ERETA                                   km 7,6                 1:06:07   Posición 102

NEVERA                               km 14,3/15           2:04:30

MARIANET                           km  20,1              2:46:49    Posición 90

COLOM                                  km 24.1               3:27:40

AIGUAMOLLS                      km                       3:53:10

COLLADO GARRUT            km 28,7               4:11:00

FONDEGUILLA                     km 33.7/34.5       4:52:47   Posición 71


Utilidades

http://www.voltaalterme.eu/webvolta/comuns/perfil.html



http://voltaalterme.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario